Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomeEdición impresaHacen llamado de conciencia ante problemática de basura en cuerpos de agua...

Hacen llamado de conciencia ante problemática de basura en cuerpos de agua y áreas costeras

En un esfuerzo por crear conciencia y atacar la problemática de la acumulación de basura en cuerpos de agua y áreas costeras la organización sin fines de Mayagüezanos por la salud y el ambiente llevó a cabo una limpieza en el Caño Boquilla de Mayagüez.

“A través de esta iniciativa tuvimos la oportunidad de limpiar el área con el fin de remover basura acumulada como: carros chatarra, gomas, escombros, jeringuillas y desperdicios que se van acumulando en el área con el paso del tiempo”, explicó Carmen Laura Bonilla organizadora del Proyecto de Educación Comunitaria.

Aunque Bonilla indicó que es difícil precisar la procedencia de la basura, ésta entiende que es de origen humano. “El Caño Boquilla sirve como desembocadura al mar, por lo que se podría entender que alguna de esta basura puede estar llegando a través de los ríos hasta que se deposita aquí”, reconoció.

“En una movilización anterior habíamos identificado que había bastante basura en la zona de Caño Boquilla. Por esta razón, decidimos llevar a cabo este evento en el lugar con el fin de envolver a la comunidad, mientras, creamos conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del tema”, destacó la organizadora del Proyecto de Educación Comunitaria.

De acuerdo con Bonilla, la actividad contó con la participación de 156 voluntarios compuestos por miembros de la comunidad, especialmente estudiantes de escuela superior e intermedia, familiares y maestros. “Recolectamos más de 1,300 libras de basura, relocalizamos escombros y separamos material vegetativo de la basura para que éste composte apropiadamente”, mencionó.

La también fundadora del grupo Yo Amo Verde manifestó que: “La basura recolectada fue acumulada en bolsas y colocada frente a una residencia de un vecino del área para que fuera recogida por el servicio de recogido del municipio”.

Para concluir, Bonilla comentó que esta zona de Caño Boquilla sirve de anidaje de tortugas tinglares. “Tomando en cuenta esta realidad, queremos mantener este espacio limpio, ya que de esta manera evitamos que las tortugas y otras especies confundan la basura con comida, lo que podría causarle la muerte”, enfatizó.

No obstante, la líder ambiental hizo un llamado a que todos los puertorriqueños se unan a estas iniciativas. “Es importante hacer un esfuerzo conjunto desde la montaña hasta la costa para que todas las personas que tienen acceso a cuerpos de agua eviten tirar basura, ya que la misma sigue rodando desde donde es tirada hasta que llega al mar. Todos tenemos un rol o una aportación que hacer para así evitar la basura en nuestros cuerpos de agua”, puntualizó

De acuerdo con información del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), El Caño Boquilla, es un área de vida silvestre y ecosistema acuático en riesgo de desaparecer ante la amenaza de la contaminación y el desarrollo no planificado. El mismo se encuentra localizado en el municipio de Mayagüez, al sur de la desembocadura del Río Grande de Añasco.

La zona se caracteriza por ser un hábitat de alta biodiversidad, valiosa para las aves tanto residentes como migratorias, especies de reptiles, peces de valor comercial y recreativo moluscos y mamíferos marinos.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas