Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaFinca Cartinami: Se moderniza a grandes escalas

Finca Cartinami: Se moderniza a grandes escalas

Luego de años de sacrificios y trabajo arduo, la finca ubicada en Lares dio un paso gigantesco que pone una vez más en el mapa a Puerto Rico como un lugar lleno de oportunidades en el sistema agrícola.

Miguel A Soto Pérez, presidente de productos Cartinami Inc. tomó de su tiempo para contarnos la historia de sus inicios y como llegó a tener un sistema hidropónico completamente moderno. “Tenemos estas operaciones desde el año 1993, más o menos, que se compran estas tierras. Yo soy la tercera generación de agricultores en la familia.

Siempre me he relacionado con la agricultura y luego del huracán George, la empresa principal aquí era el café, cítricos y plátanos, pero el huracán fue devastador. Así que, comenzamos a pensar que industria podríamos desarrollar con un retorno de inversión más rápido, porque las siembras que te mencioné son por temporadas. Por lo que, empezamos a pensar como nos íbamos a quedar en la industria agrícola del país. Ahí salió el tema la hidroponía, del que en Puerto Rico, en esos momentos, había bien poca información.

Buscamos mucho sobre el tema e implementamos el primer proyecto de hidroponía no con la capacidad comercial, pero si para arrancar con él a ver como nos iba. Al principio no miento que fue difícil explicarle a los supermercados y a la gente el sistema, porque se tenía la mentalidad de que se hacía artificialmente; pero no dejamos de hacerlo. Tuvimos consistencia hasta ganar espacio,” explicó Soto.

Así han pasado aproximadamente 20 años hasta la llegada del huracán María. “Todo desapareció en María. Así que, empezamos a construir sistemas más resilientes con mejor construcción, pero con la conclusión que ante el cambio climático teníamos que buscar sistemas que tuvieran mitigación a estos asuntos climáticos. Esa inversión fue un concepto desde Portugal y las estructuras de España. Estos cambios a la estructura tradicional hidropónica, Soto recalcó, que será 100% un impacto positivo.

“Hoy yo te puedo decir que es un impacto positivo primero, porque estas producciones son 7 veces mayores que si la tuvieras sembrada a campo abierto. Los números establecen que los sistemas de producción en ambientes protegidos protegen 7 a 1. Número dos, estos sistemas nuevos son con alta tecnología para mitigación de climas. Sistemas que automáticamente que con sensores y computadora que interactúa de acuerdo con el clima. Si llueve, si está nublado, si hace viento, si hay mucha luz, y las plantas no tienen variantes en el cambio de clima. A eso le vamos a sumar que no hay variaciones en la nutrición y todas son iguales, porque no hay falla en la línea de nutrición. La cantidad y los flujos de agua son iguales dentro de esa unidad. Por ende, las producciones superan en tiempo de cosecha y en calidad a la hidroponía en general. El resultado es tener plantas más vigorosas en menos tiempo.”

Este innovador proyecto se logró gracias al Departamento de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Económico con un financiamiento de $1.2 millones de dólares. El ciclo de producción en Productos Cartinami es de 27 a 32 días y producen 1,680 cajas de 18 unidades semanales.

La capacidad de sus proyectos es de 82,000 pies cuadrados para trabajar desde la germinación, siembra, cosecha, empaque, distribución y próximamente la manufactura. “Las tendremos listas para consumir. Cabe destacar que tenemos una plantilla de 15 empleados, donde la mayoría son mujeres, lo que nos llena de orgullo; y son del mismo barrio, por lo que impactamos económicamente a Lares.” Actualmente, son la única finca de tal magnitud en dicho municipio.

Los supermercados Econo, OMR Market, cruceros y restaurantes Metropol, son algunas de las industrias que se beneficiaran de este moderno sistema.

Soto aprovechó para darle un mensaje a los agricultores para que se mantengan firmes en sus convicciones y logren lo que deseen producir. “Voy a hablarte con el corazón. Llevo 30 y pico de años trabajando esto y desde que tengo uso de razón, junto a mi familia, hemos estado en los temas agrícolas y de verdad que es bien sacrificado. Así que puedo decirte hoy aquí, que la agricultura es un negocio como cualquier otro, con la diferencia de que hay que hacerlo bien e ir ajustándose a las variaciones de la tecnología. Yo, si muero y vuelvo a nacer, volvería a ser agricultor,” puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes