Wednesday, February 28, 2024
spot_img
HomeEdición impresaCuesta arriba la compra de viviendas en Puerto Rico

Cuesta arriba la compra de viviendas en Puerto Rico

Por novena ocasión desde enero 2022, la Reserva Federal aumentó su tasa de interés clave en un 0.25%, entre 4.75% y un 5%. Esto ha traído, sin duda alguna, preocupación por las consecuencias y cambios que puede traer el aumento, en la compra y venta de hogares en Puerto Rico. Luis Francisco Ruiz Galarza, corredor de bienes raíces amplió al periódico visión en el tema.

“Antes de la inflación, los precios reales de mercado permitían a las personas poder acceder a la compra de vivienda mucho más rápido. En ese momento, el mercado corría con los precios reales y a la persona que quería comprar se le hacía mucho más fácil. Por ejemplo: el corredor podía hasta mostrar variedad de opciones al comprador. Yo normalmente muestro de 3 a 5 opciones, pero luego de la inflación nos hemos limitado incluso a conseguir solo una casa como opción. Puedo darte el ejemplo de mis clientes en el área norte: Arecibo, Hatillo, Camuy que tengo clientes que no consiguen ni una sola casa a base de sus cualificaciones o porque están sobre valoradas o no hay.”

Precisamente en pandemia, según Ruiz, es cuando más ventas de propiedades se hicieron. “Te puedo decir que yo tengo colegas que vendieron hasta 65 casas en un año. Eso es un número absurdo. Mayormente un corredor de bienes raíces tiene un estándar y el área de enfoque. Por ejemplo: casas de lujos se pueden vender 20 casas en un año y casas promedio de $100,000 a $250,000 es de 15 a 25 anual obviamente con casas en el mercado.”

Ruiz abundó que en estos tiempos, ha tenido momentos retantes para darle la casa de sus sueños a las familias del norte. “Te voy a dar un ejemplo más reciente. Hace una semana recibí 19 llamadas y solamente le he podido conseguir opciones a 3 personas, enviándole 1 0 2 propiedades, porque no hay más para ofrecer. De verdad que el mercado está muy difícil y el programa CDBG ha causado más problemas en el mercado, porque cuando llegan estas ayudas, la gente sobre valora y las venden por más de lo que cuestan y las están pidiendo no sujetas a tasación. Es decir, si la casa cuesta $100,000 y ellos quieren $135,000 eso es lo que se le va a pagar y que pasa que las ayudas del gobierno CDBG especifica que no se puede dar ayudas a una casa que cueste más que lo que tase el banco. Es decir, que si cualificas para $140,000 y el gobierno te dará $140,000 pues esos 140 están sujetos a que la casa tase eso, sino no lo aprueban.”

Por otro lado, otro factor que está afectando, es la cantidad de inversionistas extranjeros comprando propiedades para convertirlas en Airbnb. “Es la realidad, el inversionista está comprando para airbnb y sabemos que la Puerto Rico es el país con más Airbnb por metro cuadrado y el extranjero viene a comprar las casas y paga lo que pidan. Eso ha sido uno de los factores más importantes a la hora de invertir y limita al boricua a comprar,” resaltó.

¿Qué pasa ahora con el noveno aumento en la tasa de interés? ¿Qué implica?
“El LLPA es un cargo de préstamo que se le pasa a tu banco hipotecario que luego es pasado al consumidor como parte del porciento de APR que es el porciento de tasa anual. El cambio se ve más o menos así. Por ejemplo: si eres una persona con un puntaje de crédito de 720 o más y tienes el depósito del 20% de la propiedad tendrás que pagar un .075% más adicional debido a este aumento. Por otra parte, con un porcentaje de 640 con un depósito del 20% tendrán un ahorro de .075% menos de la hipoteca. Es decir, que el que tenga un crédito de 720 o más tiene un aumento y el que tiene un crédito menor, tiene el ahorro. Aunque parezca ilógico, no lo es, porque como quiera, debes mantener tu crédito bueno. Es un juego que cunde el pánico, pero no debería, porque otro dato importante es que el que busca su primer hogar no hace este tipo de préstamos. El préstamo convencional es o para invertir o porque sea una segunda propiedad.
Así que están exentos del cambio.”

¿Cómo proyectas la compra y venta de casas?
“Como corredor de bienes raíces, esto también tiene un aspecto positivo porque va a crear una alternativa hipotecaria adicional para futuros compradores. Previo a esto solo existía la posibilidad para las personas con buen crédito lograran comprar, pero con la pandemia y huracanes muchos se afectaron el crédito. Para mí lo que está sucediendo ayudará a quien tenga buen crédito seguirán con los prestamos convencionales, pero, hay personas que tienen la necesidad de comprar y tienen el dinero, pero sin el crédito, así que esto abre a una nueva oportunidad. Por otro lado, esto abre la posibilidad de más personas buscando casas cuando actualmente no hay inventario. Mi sugerencia es coger con calma la compra, esperar un poco a que esto vuelva a tomar su lugar,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes