Tuesday, April 16, 2024
spot_img
HomeNacionalesFEMA repasa los cinco años de María con histórica Cumbre de Alcaldes

FEMA repasa los cinco años de María con histórica Cumbre de Alcaldes

Las lecciones aprendidas, el trabajo completado y el que está en camino fueron los objetivos principales de la Cumbre de Alcaldes que lideró la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). El evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural Yolanda Guerrero en Guaynabo, contó con la participación del gobernador Pedro R. Pierluisi, alcaldes y miembros de apoyo municipal.

Entre los temas que se abordaron, los funcionarios discutieron la diversidad de fondos disponibles bajo la Ley federal Stafford y las asignaciones aprobadas al día de hoy. También se destacaron proyectos de envergadura -unos con fondos obligados, otros ya en proceso de reconstrucción- que se han traducido en asignaciones que tienen efectos directos en las comunidades y en la economía local.

Entre las asignaciones significativas, se subrayaron las asignaciones mediante la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, por sus siglas en inglés) y cómo la aprobación en bloque de estos fondos permitirá una reconstrucción acelerada para las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Educación; y para estructuras de vivienda pública bajo el Departamento de la Vivienda.

En la actividad también hubo participación del personal de la agencia para contestar preguntas y atender las inquietudes de los alcaldes sobre los proyectos municipales en curso.

El coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero, dijo que la agencia continuará trabajando de la mano con COR3, el gobierno local y los demás subrrecipientes, a fin de seguir apoyando el proceso de reconstrucción que, aunque tomará tiempo, se mantiene a paso firme y seguro. Resaltó, además, que la meta del 2022 es completar la mayor parte de las asignaciones que están pendientes, además de apoyar la transición de los proyectos a la fase de construcción.

Mientras, el gobernador Hon. Pedro R. Pierluisi indicó que su compromiso es hacer realidad todos los proyectos que se han esperado ya que el 75 por ciento de la reconstrucción está en los municipios. “Mi meta es que cada pueblo de nuestra Isla pueda constatar ese cambio, que cada puertorriqueño se sientan más seguros y confiados sobre nuestro futuro. Para eso, nuestros alcaldes pueden contar con que mi administración continuará arreciando sus esfuerzos para asistirles en todo lo que tenga que ver con la recuperación del huracán María y con todos los proyectos que sean para construir el Puerto Rico que todos queremos”, expresó el mandatario.

De los sobre 10,000 proyectos aprobados por FEMA hasta la fecha, sobre 6,000 son para los ayuntamientos lo que representa unos $3,300 millones en fondos para obra permanente correspondiente a proyectos municipales.

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Loíza, Julia Nazario Fuentes, indicó que un 79 por ciento de las carreteras del municipio ya están pavimentadas y destacó los parques y áreas recreativas restauradas como proyectos de reconstrucción de gran beneficio para las comunidades. Explicó, además, que sus proyectos pequeños están cerca de concluir y que ya están en proceso de diseño para los proyectos grandes. “Después de María, la gente quedó con el ánimo bien deteriorado. Pero ver las calles pavimentadas y la infraestructura renovada levanta el ánimo. Loíza está muy bonito. Nos falta, pero estamos encaminados”, precisó la alcaldesa.

Igualmente, el alcalde del municipio de Orocovis, Hon. Jesús Colón Berlingeri, mencionó que ya han completado cerca de 90 proyectos en diferentes comunidades y que ahora se enfocarán en los proyectos grandes, tales como el Centro de Envejecientes, el Centro de Bellas Artes y uno de los puentes que conecta a comunidades en Ciales con otra comunidad de Orocovis. Sostuvo que la paciencia y la preparación son dos de las lecciones que ha recibido durante el proceso de reconstrucción.

En la actividad también se discutieron los próximos pasos respecto a la reconstrucción del país y el compromiso de FEMA. De cara al futuro, la agencia busca continuar su apoyo en proyectos de mitigación de riesgos y a definir los proyectos alternos para una recuperación más eficiente.

Mientras, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy, repasó varios puntos clave del proceso de reconstrucción y destacó que son los municipios quienes lideran las métricas. Además, identificó que la visión de la oficina se mantiene enfocada en transformar la infraestructura y las comunidades, desarrollar la resiliencia al cambio climático y alcanzar el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Yo me siento sumamente satisfecho con la relación que hemos establecido con los municipios. Hemos demostrado que ustedes son muy importantes para la reconstrucción. Estamos sumamente agradecidos con el apoyo de FEMA, y con la relación y el apoyo que tenemos con ustedes los alcaldes. No vamos a bajar la guardia. Queremos seguir siendo un agente de apoyo para canalizar sus proyectos de reconstrucción”, añadió el ingeniero.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes