Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesEstudiantes boricuas compiten para ponerle nombre a una estrella y exoplaneta

Estudiantes boricuas compiten para ponerle nombre a una estrella y exoplaneta

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium y administrada por Los Observadores Comunitarios del Cielo para la Astronomía (OCCAE), informa que los estudiantes del programa de astronomía del Colegio Evangélico Capitán Correa en Hatillo, participan actualmente de una destacada competencia a nivel internacional llevada a cabo por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas inglés) que consiste en ponerle un nombre a una estrella y exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar).

“Tengo la oportunidad de trabajar con un grupo de estudiantes talentosos, con deseos de no solo estudiar ciencias, sino de aportar por medio de la ciencia ciudadana en esta nueva encrucijada a la cual llamamos Searching Guataubá ya que orgullosos de sus raíces taínas, quieren que Puerto Rico llegue hasta las estrellas” indicó el profesor José Candelaria, miembro de la SAPR y quien imparte los cursos de astronomía en el colegio.

La convocatoria a participar está abierta a diferentes diferentes países alrededor del mundo y en representación de Puerto Rico, tendremos a los jovenes de 11mo grado del Colegio Evangélico Capitán Correa que le pondrán un nombre de origen taíno a una estrella y exoplaneta que se encuentra en la constelación de Virgo (constelación que se puede apreciar desde los cielos de la isla durante la temporada de invierno) evocando y resaltando de esta manera, la importancia de nuestra herencia e identidad cultural. El número de catálogo de la estrella es HAT-P-26 al cual se le nombrará como Guahayona y el exoplaneta HAT-P-26b, que se le designará el nombre de Guataubá.

Por su parte Patricia M. Calero Irizarry, quien es estudiante de astronomía en el grupo comentó que “el estudio de los exoplanetas es la nueva frontera que la ciencia comienza a descubrir y poder participar de estos descubrimientos con la posibilidad de nombrar una estrella y un exoplaneta es una experiencia única y enriquecedora que nunca olvidaremos”.

César M. López, quien es presidente de OCCAE y Embajador de Cielos Oscuros de la IAU concluyó que “La riqueza de la cultura puertorriqueña abarca todas las áreas del conocimiento. Trasciende a elementos de estudio futuros. Podemos mencionar, como ejemplo, el proyecto astronómico de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés): Déle nombre a un exoplaneta y su estrella. Ese es el caso del Colegio Evangélico, Capitán Correa, donde los estudiantes de grado 11 utilizarán elementos de nuestra cultura para sugerir nombres para ambos cuerpos celestes. El hecho de la participación de estos estudiantes, en un concurso científico internacional debe ser motivo de orgullo para los puertorriqueños. Exhortamos a estos estudiantes a seguir aprendiendo y divulgando el conocimiento adquirido. La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico y su afiliala administradora, OCCAE (Observadores Comunitarios del Cielo para la Astronomía y la Educación) divulgan con orgullo esta reseña”.

Entre los estudiantes del colegio a nivel grupal que estan participando en la competencia de se encuentran: Myriangelis Acevedo González, Isamar Adames González, Adriana N. Alayón Pérez, Xavier A. Amador Figueroa, Justin Y. Andújar Pagán, Camila P. Avilés Villafañe, Patricia M. Calero Irizarry, Ziulys Y. Candelaria Candelaria, Gabriella Sofía Candelaria Galán, Alondra M. Cardona González, Sebástian A. Córdova Cajigas, Gustavo Andrés Cruz Méndez, Jafet J. Cruz Padín,
Jonathan Cruz Rosa, Shayraliz Cruz Santiago, Mía P. de Jesús de Jesús, Zedrick Y. De Jesús González, Andrea S. Rosario de Jesús, Milton S. Ruiz Rosa, Carlos D. Ruperto Colón, Oswald Y. Santiago Martínez, Elías E. Santiago Serrano, Sophia A. Serrano Fernández, Aleysha N. Serrano Muñiz, Ektor D. Soto Figueroa, Fiorela E. Soto Pabón, Sebastian D. Soto Zamorano, Valeria S. Toledo Arbelo, Ricardo E. Torres Carrillo, Yelianis I. Torres Pérez, Sebastián J. Valles Caraballo, Raúl Vélez Babilonia, Yaimar del Carmen Villafañe Lamboy y Mia V. Zeno Cintrón.
La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

Para más información acerca de la participación de los estudiantes y la competencia, pueden visitar el portal de Facebook de la SAPR en https://www.facebook.com/saprinc o el del Colegio Evangélico Capitán Correa en https://www.facebook.com/orgullocapitan

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas