Sunday, July 14, 2024
spot_img
HomeNacionalesEncuesta sobre el Libre Mercado en Puerto Rico

Encuesta sobre el Libre Mercado en Puerto Rico

El Instituto de Libertad Económica (ILE) publicó los resultados
de una investigación sobre el conocimiento de los principios del libre mercado y la afinidad con ellos en Puerto Rico. El estudio abarcó los cuatro pilares principales del libre mercado:
«Libertad individual», «Estado de derecho», «Derecho a la propiedad privada» y «Gobierno
limitado», y temas como «situación actual de Puerto Rico», «asistencia social» y
«meritocracia», entre otros.
El informe titulado El libre mercado en Puerto Rico 2022 destaca que los participantes apoyan ampliamente el sistema de libre mercado y consideran que no tiene el peso que debería tener en la Isla; por ejemplo, el 99.6% de la muestra manifiesta que las personas deben tener la libertad de tomar decisiones en busca de su propio bienestar; y el 97% expresa que deben poder ganarse la vida honradamente en lo que deseen, sin obstáculos por parte del gobierno.
Aunque los participantes están divididos en cuanto a cómo evalúan su situación económica
personal, el 88% respondieron que la situación económica de Puerto Rico es mala o muy mala.
Más aún, el 92% opina que el rumbo que lleva la economía de la Isla es malo o muy malo. Estos resultados indican que una amplia mayoría de personas tienen una percepción negativa de la economía local, aunque muchas no se sientan personalmente en riesgo.
El informe fue realizado por el Dr. Ángel Carrión Tavárez, director de Investigación y Política
Pública del ILE; la Dra. Luz N. Fernández López, investigadora del ILE; y el Dr. Juan Lara,
economista y profesor de la Universidad de Puerto Rico. Los primeros dos estuvieron a cargo del diseño del estudio y la construcción y administración del cuestionario, que consistió en datos sociodemográficos de los participantes y 25 preguntas o aseveraciones de opción múltiple.
Quienes contestaron el cuestionario creen en la responsabilidad individual y el esfuerzo propio para satisfacer los deseos y lograr las aspiraciones personales. «Desde la perspectiva de un cambio del modelo asistencia lista a uno de movilidad económica en Puerto Rico, es significativo que el 98% de los encuestados dice que es capaz y responsable de lograr sus metas y el 93% afirma que prefiere ganarse la vida trabajando», dijo el doctor Carrión Tavárez.

Precisamente, la evaluación mayoritaria de los programas de asistencia social es que no son muy efectivos y requieren modificación. Más del 80% opina que no están diseñados para sacar a las personas de la pobreza y tres cuartas partes de los encuestados considera que estos programas solo satisfacen las necesidades básicas de las personas mientras son pobres. Incluso dos terceras partes opina que no les brindan a los beneficiarios la oportunidad de valerse por sí mismos.
«Otro resultado importante es que el 81% afirmó que el libre mercado contribuye a que haya más empleo, menos pobreza y mejor calidad de vida; sin embargo, el 58% señaló que el gobierno es el que tiene mayor peso actualmente en la economía de Puerto Rico. Esto revela que la muestra percibe una falta de alineación entre las aspiraciones valorativas y la realidad imperante, en cuanto a la libertad económica y el libre mercado en la Isla», añadió Carrión Tavárez.
Es llamativo que 61% de los participantes estuvieron muy de acuerdo o de acuerdo con la
afirmación de que por más preparado que uno esté, «si no tiene padrino no se bautiza». Este resultado sugiere que, aunque los encuestados en general le dan primacía a la agencia
individual y la meritocracia, perciben que en la sociedad puertorriqueña la acción de las
personas está limitada por la cultura del favoritismo.
El informe incluye un ranking que pone en evidencia la distancia entre la importancia de los
principios del libre mercado para los participantes y su evaluación de cuán bien o mal funcionan en Puerto Rico. «En la clasificación de los principios sobresale que 12 tienen 90% o más de importancia y 17, más del 80%. Contrasta con esto que casi la mitad de los principios tienen menos del 10% de buen funcionamiento y ninguno superó el 40%», concluyó Carrión Tavárez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas