Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeIN UPEl Melanoma puede estar en Cualquier Lugar

El Melanoma puede estar en Cualquier Lugar

Se estima que el 2.1 por ciento de los hombres y mujeres serán diagnosticado con melanoma en la piel en algún momento en sus vidas, según datos de 2017-2019 del Instituto Nacional del Cáncer.

El melanoma es el tipo de cáncer de la piel menos común pero el más peligroso, siendo la principal causa de muerte dentro del grupo de los cánceres de la piel.

En mayo, se conmemora el mes de la Concienciación de Cáncer de la Piel y Melanoma. La biofarmacéutica Bristol Myers Squibb, la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de PR y la Asociación de Hematología y Oncología Médica de PR se han unido para lanzar la campaña educativa: El Melanoma puede estar en Cualquier Lugar.

“La campaña enfatiza, que de la misma manera que el melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, todos estamos expuesto a la luz solar o a la radiación ultravioleta, factor principal para el cáncer de piel. En Puerto Rico, estamos siempre expuestos y especialmente si realizamos actividades en el exterior; por eso es importante verificar los cambios en la piel o visitar al médico para determinar si es o no un problema de cáncer. Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel”, explicó el doctor Samuel Sánchez, dermatólogo y presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico.

Por su parte, el doctor Alexis Cruz Chacón, oncólogo señaló que “el melanoma es causado por cambios (mutaciones) en las células llamadas melanocitos. Estas células producen un pigmento en la piel llamado melanina, responsable del color de la piel y del cabello. Este tipo de cáncer tiene una alta tendencia a diseminarse a otras partes del cuerpo, tales como las extremidades inferiores y superiores, cabeza y cuello, torso y otras áreas. Ante una biopsia de piel positiva, se determinará el tipo de tratamiento recomendado, ya que dependerá de la etapa y la localización del melanoma”, indicó el doctor Cruz, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de PR.

La doctora Maribelis Ruiz, directora de la División de Oncología de Bristol Myers Squibb, enfatizó el compromiso que tiene la biofarmacéutica con la investigación científica y el desarrollo de tratamientos de innovación contra el melanoma y otros tipos de cánceres con el objetivo de cambiar las expectativas de supervivencia de miles de pacientes a nivel mundial. “Bristol Myers Squibb se ha distinguido en ser el pionero en medicamentos innovadores como es la inmunoterapia, que estimula el sistema inmunitario para reconocer y combatir el cáncer. Al mismo tiempo fomenta la educación a través de alianzas con organizaciones médicas y de profesionales de la salud para proveer ayuda directa a los pacientes y poder transformar sus vidas a través de la ciencia”, concluyó la doctora Ruiz.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer de PR recomienda una serie de medidas que podrían reducir el riesgo de padecer melanoma y otros tipos de cánceres de la piel. Estas incluyen el protegerse de la exposición de los rayos UV, buscar sombra, utilizar bloqueador solar, camisa, gorra o sombrero, evitar las camas bronceadoras y lámparas de sol, examinar regularmente la piel y prestar atención a cambios en los lunares o nuevos y mejorar el sistema inmune. “En la Sociedad contamos con una diversidad de programas y servicios para educar y apoyar a pacientes, sobrevivientes y sus cuidadores, así como a la comunidad en general para que puedan prevenir o entender la enfermedad”, informó María Cristy, vicepresidenta de Servicio a los Pacientes y Control de Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

Para mayor información de la campaña pueden acceder a melanomapr.com

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes