Friday, June 14, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaEl Jiu-Jitsu Brasileño Como Herramienta de Prevención

El Jiu-Jitsu Brasileño Como Herramienta de Prevención

Antonio J. Cesani

El Brazilian Jiu-Jitsu (BJJ) por sus siglas en inglés, es una disciplina que proporciona importantes beneficios físicos y psicológicos. Nuestros jóvenes pueden estar experimentando cambios emocionales como parte del proceso de la adolescencia. Como dato curioso encontramos que, el BJJ es conocido por promover la alta disciplina, el autocontrol y el desarrollo personal debido al rigurosidad filosófica. Algunas de sus ventajas, es que ofrece ayuda a los jóvenes en riesgo, que normalmente lidian con el manejo de sus emociones durante esta etapa de crecimiento en la vida. Como por ejemplos, las citas, relaciones amorosas o acoso escolar.

Es decir, no es un arte que meramente se enfoca en la defensa personal en comparación con otras artes tradicionales, sino que, es de gran beneficio para jóvenes en alto riesgo y que estén a punto de delinquir. Los estudios científicos, han demostrado que el BJJ puede mejorar de manera astronómica el bienestar emocional y psicológico de aquellos que practican la disciplina constantemente. Los practicantes aprenden desde sus inicios, la importancia de controlar su respiración y sus emociones durante combates o técnicas especializadas.

Un estudio publicado por la revista Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, no dice que, la práctica del BJJ ayudó a los participantes, a reducir los síntomas asociados al estrés postraumático, depresión y ansiedad. Esto se logró en un período de seis semanas de entrenamiento de parte del grupo experimental. Los resultados apuntan a que el BJJ, puede servir como un tratamiento efectivo para los jóvenes que estén experimentando altos niveles de estrés y ansiedad, sin excluir aquellos en riesgo de delinquir. Por consiguiente, se infiere que la práctica del BJJ también es una forma efectiva de encausar la energía que conlleva asimilar y transicional al momento donde los jóvenes tengan que expresar sus emociones de manera viable. El BJJ es sin duda, una herramienta accesible y comúnmente utilizada, para manejar estas emociones según los expertos.

Siguiendo la línea, otro estudio realizado por el Journal of Behavioral Health Services & Research, refirma que el BJJ es eficaz en la reducción del comportamiento agresivo y promueve de manera invaluables el autocontrol en adolescentes en riesgo. Los participantes de este estudio informaron de una disminución significativa en su comportamiento agresivo después de participar en un programa de entrenamiento de BJJ de 12 semanas.

En síntesis, el Jiu-Jitsu brasileño, no es simplemente una actividad como cualquier otra dígase caminar o correr, sino es una, donde los jóvenes desarrollan las habilidades físicas y mentales, las cuales los prepararan para enfrentar con circunstancias de peligro o personales en el futuro. Al utilizarlo como un mecanismo de prevención, será allí donde estos encentraran un ambiente positivo y de pertenencia. Por último, si usted es un padre responsable que busca de manera rigurosa una actividad saludable, productiva para su adolescente, considere el BJJ como una opción de alternativa paralela dado a que se alinea con el currículo escolar. ¿Que donde es? Es allí, en una academia local, donde le brindaran las lecciones necesarias en relación con el manejo de emociones y de autocontrol y así evitar que estos jóvenes delinquen.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes