Tuesday, June 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesDRNA fortalece inventario de áreas naturales

DRNA fortalece inventario de áreas naturales

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) adquirió, a través de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), 35.79 cuerdas en la Reserva Natural Las Cabachuelas, en Morovis, en un esfuerzo conjunto por la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales, informó hoy la secretaria Anaís Rodríguez Vega. La compra, que forma parte de una estrategia de mitigación relacionada con la expansión de la carretera PR-5, se alinea con los esfuerzos de conservación del DRNA, asegurando que estos terrenos contribuyan al mantenimiento del hábitat natural y la biodiversidad.

“Esta adquisición ejemplifica la efectividad de diferentes estrategias de conservación que el DRNA utiliza para salvaguardar nuestro patrimonio natural. Agradezco el compromiso de la ingeniera Eileen Vélez, secretaria de DTOP, así como al ingeniero Edwin González, director de la ACT, por su colaboración y compromiso con el medio ambiente”, sostuvo la  secretaria de Recursos Naturales y Ambientales.

Por su parte, el ingeniero Edwin González, director de la ACT, expresó que “para nosotros en la ACT es muy importante continuar el desarrollo de la infraestructura vial de forma cónsona con el medio ambiente. Con el propósito de minimizar el impacto ambiental durante la construcción y mitigar el impacto de poda de árboles y vida silvestre, hemos adquirido la finca conocida como Las Cabachuelas en el municipio de Morovis para que el DRNA la conserve a perpetuidad”.

La Reserva Natural Las Cabachuelas, declarada reserva natural en el año 2012, y situada en Morovis; es una joya ecológica de Puerto Rico, destacada por su vasta red de más de 60 cuevas y cavernas. Este refugio natural sirve como un laboratorio viviente para la investigación de especies, incluyendo diversas poblaciones de murciélagos. La reserva es un eje central para la educación ambiental y el ecoturismo, ofreciendo a los visitantes una experiencia única para entender la compleja geología y rica biodiversidad de la isla.

“La compra de estos terrenos de alto valor ecológico, no solo fortalece nuestras iniciativas de conservación, como establece la política pública del gobernador Pedro Pierluisi; sino que es un claro ejemplo de cómo acciones concretas reflejan nuestra visión de un Puerto Rico en donde la biodiversidad y los espacios naturales son cuidados y valorados por todos. Por tal razón me reafirmo en que, Aquí Hay Ambiente” indicó la jefa de las agencias ambientales.

DRNA y CabaCoop firman Acuerdo Colaborativo para conservación y desarrollo sustentable de Las Cabachuelas

Por otro lado, el DRNA firmó un Acuerdo Colaborativo con CabaCoop, una cooperativa comunitaria moroveña dedicada a la interpretación del patrimonio natural y cultural y al fomento de un turismo sostenible, educativo y de base comunitaria en Las Cabachuelas. “Este Acuerdo con CabaCoop es un paso fundamental hacia un manejo más eficiente y sostenible de Las Cabachuelas, reforzando nuestra misión de preservar la belleza natural de Puerto Rico para las generaciones futuras”, concluyó la secretaria Rodríguez.

El Acuerdo permitirá implementar proyectos y actividades que incluyen educación ambiental, investigación científica y ecoturismo, aumentando la conciencia pública sobre la importancia de la conservación y la participación activa de la comunidad local en la protección de este patrimonio natural invaluable.

Actualmente, el DRNA administra un total de 72 áreas naturales protegidas en Puerto Rico. Esto incluye 21 Bosques Estatales, 45 Reservas Naturales (tanto terrestres como marinas), y 6 Refugios de Vida Silvestre. Estas áreas protegen una amplia gama de ecosistemas importantes, ofreciendo hábitats críticos para muchas especies de flora y fauna vulnerables.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes