Saturday, May 25, 2024
spot_img
HomeNacionales#DíaDeLaTierra: Investigaciones y coberturas del CPI para tomar acción ante la crisis...

#DíaDeLaTierra: Investigaciones y coberturas del CPI para tomar acción ante la crisis climática

Cada año, el 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra. Es una fecha para concienciar sobre los daños que la actividad humana irresponsable causa sobre los ecosistemas y reclamar acciones de los gobiernos en la protección de los recursos naturales.

Desde el aumento en las temperaturas y del nivel del mar; la contaminación de cuerpos de agua por parte de corporaciones y la ausencia de acción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ante violaciones ambientales, el Centro de Periodismo Investigativo ha documentado cómo nuestro país y sus comunidades sufren el deterioro de su territorio.

A continuación, compartimos cinco investigaciones y coberturas que hemos trabajado desde el CPI que ponen rostro y señalan a los responsables de muchas de las problemáticas ambientales en Puerto Rico.

  1. Calor histórico afecta a los más vulnerables en Puerto Rico

En 2023, la Isla experimentó índices de calor por encima de los 115 grados Fahrenheit, y el mes de septiembre cerró como el más caluroso desde 1899.

  1. Inefectiva la protección costera

A pesar de que en Puerto Rico existe una robusta legislación ambiental y de los daños causados por los huracanes y tormentas, las autoridades gubernamentales han fracasado en ejecutar la política pública de protección costanera de manera efectiva y uniforme para atender los problemas de erosión, descargas sanitarias, proteger las barreras naturales e impedir la apropiación privada de los bienes públicos en nuestras playas.

  1. Inacción ante potencial contaminante en Guánica

Tanto el gobierno de Puerto Rico como el federal conocen desde 1998 sobre la potencial exposición y el riesgo a la salud pública causada por la contaminación de bifenilos policlorados (PCBs, en inglés) en residencias de la barriada Esperanza en Guánica y en la Bahía de Guánica, donde los pescados podrían estar contaminados.

  1. Caribeños en riesgo por la invasión del sargazo

Escuelas evacuadas por gases tóxicos, agua del grifo maloliente, industrias que que luchan por sobrevivir, cortes de energía, pérdidas de empleo y problemas de salud son algunas de las consecuencias de los arribazones de sargazo que impactan las costas del Caribe.

  1. “Un futuro peligroso”: El cambio climático augura un panorama global desolador si no se atiende

Los indicadores de cambio climático y sus efectos en la vida y la salud de las poblaciones siguen siendo ignorados por muchos gobiernos, según Luciana Blanco Villafuerte, investigadora de Lancet Countdown Latinoamérica.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes