Friday, May 3, 2024
spot_img
HomeNacionalesBomberos denuncian a comisión cameral deficiencias en el proceso de ascensos

Bomberos denuncian a comisión cameral deficiencias en el proceso de ascensos

En medio de señalamientos sobre irregularidades en el proceso de ascensos, el Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB) rechazó hoy a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes que los cientos de trabajadores promocionados el año pasado tuvieron algún criterio de afiliación político partidista. 

Las expresiones de la agencia surgieron en medio de una vista pública para atender la Resolución de la Cámara 1125, que investiga si las labores del NCB son realizadas de forma eficaz ante acusaciones relacionadas al equipo que utilizan para atender emergencias, la preparación de sus miembros y los requisitos para recibir ascensos. 

Según la exposición de motivos de la medida, una de las denuncias más comunes es que el NCB ha ubicado en posiciones con “gran poder decisional” a personas que no están cualificadas debido a que no cumplen con los requisitos de la descripción del puesto, ni con los estándares que dictan tanto organizaciones profesionales como acuerdos con el gobierno federal.  

“Entendemos que es un proceso amañado de parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP). Es un proceso que no ha sido limpio. Creo que mis compañeros -que están en la parte de atrás- la mayoría de ellos pasaron por el proceso de reclutamiento de ascenso y yo creo que cada uno de ellos trae la voz de cómo se sienten”, expresó el bombero Melvin Torres Padilla, quien cuenta con 26 años de servicio, de los cuales 22 han sido en labores de supervisión. 

Torres Padilla aseguró durante su testimonio que existen tenientes que fueron ascendidos y cobran alrededor de $400 por encima de su propio salario como supervisor. Las cifras compartidas a la comisión cameral detallan que entre abril y mayo de 2023 el NCB concedió 101 ascensos, de los cuales 49 fueron otorgados a posiciones de sargento y 12 al cargo de teniente. 

El licenciado Miguel Candelario, director legal del DSP, reiteró a los cuestionamientos de los legisladores que todos los ascensos se llevaron a cabo de manera “regular” y conforme a la idoneidad de cada candidato.  

“Ya tenemos un proceso que, a mi entender, está mancillado hasta lo que hemos visto. No se ha dado un debido proceso de ley y entonces ahora vamos a crear unas zonas y unos distritos donde hay otros puestos. ¿Qué me garantiza a mí que el criterio de selección no sea por afiliación político partidista?”, cuestionó la representante Mariana Nogales Molinelli. 

“Nosotros rechazamos que se haya incurrido en algún procedimiento irregular para efectos de los ascensos que se estaban realizando. Por lo menos no nos consta”, respondió Candelario. “La información que le estamos produciendo a esta honorable comisión es la información que nos ha sido brindada tanto por el Negociado y funcionarios del Negociado”. 

Candelario subrayó que cualquier empleado que haya solicitado un ascenso que no fue concedido tiene el derecho de apelar esta determinación según el “debido proceso de ley”. Como parte de este proceso, dijo que el DSP se encuentra evaluando estas apelaciones. 

A las afirmaciones del licenciado se unió la directora de Recursos Humanos del DSP, Charysell Ayala, quien sostuvo a la comisión cameral que los 101 bomberos ascendidos pasaron por el proceso de entrevistas y evaluación de sus criterios. 

“En ese momento que se realizaron todas las entrevistas yo no me encontraba presente, pero puedo verificar en cada uno de los expedientes y registros, y confirmarle que todos fueron entrevistados”, aseveró. 

Citarán a Comisionado so pena de desacato 

El presidente de la comisión, Luis “Narmito” Ortiz Lugo, informó que citará so pena de desacato al comisionado del NCB, Marcos Concepción Tirado, como consecuencia de su ausencia en la vista pública convocada esta tarde. 

“Mañana, en nuestra sesión ordinaria de esta Cámara de Representantes, solicitaré acudir al tribunal para citarlo so pena de desacato”, adelantó el legislador. “Nosotros aprobamos política pública y tenemos el poder de investigar, y así lo vamos a hacer”. 

Ante denuncias sobre represalias cometidas contra personal que participa de vistas públicas y bomberos que señalan las deficiencias de la agencia, el legislador advirtió que la comisión cameral estará vigilante del cumplimiento con la Ley 115 de 1991. 

“Es importante que alcen la voz. No tengan miedo. Cualquier bombero que haya venido aquí y le haya surgido alguna represalia, notifíquelo de inmediato a nuestra comisión”, manifestó Ortiz Lugo. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes