Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeNacionalesDenuncian irregularidades en el Comité Político de Yanitsia Irizarry

Denuncian irregularidades en el Comité Político de Yanitsia Irizarry

El representante por el Distrito 16, Eladio “Layito” Cardona Quiles denunció las serias irregularidades encontradas en el financiamiento de la campaña electoral del Comité Político de Yanitsia Irizarry para las Elecciones Generales del 2020, según informes de auditoría emitidos por la Oficina del Contralor Electoral (OCE) que demuestran el incumplimiento de la Ley 222-2021.

“De acuerdo con el Informe de Auditoría OCE-A-21-048, año eleccionario 2020, al Comité Municipal Partido Nuevo Progresista(PNP) de Aguadilla se le impusieron multas administrativas y a su tesorero por un total de $39,202.48 y $800.00, respectivamente. Además, se le requirió la devolución a la OCE de $18,541.22 por donativos no informados y no identificados, lo que resultó en un pago total del Comité a favor del Departamento de Hacienda de $58,543.70. Cabe destacar que, en total, se impusieron multas administrativas por un monto de $1,500.00 al Comité”, detalló el Legislador. 

Cardona explicó que, además, “se han encontrado deficiencias en los controles internos del Comité, como falta de documentos justificantes de transacciones, desembolsos sin existir fondos suficientes, donantes no identificados conforme a la ley y solicitud de pauta en medios sin emitir el pago previamente. También, se ha señalado la obstrucción al proceso de auditoría por parte del Comité, al no proporcionar los documentos solicitados por la Oficina del Contralor Electoral desde el 2 de febrero de 2021”.

“Según se desprende de este informe, el Comité ha incurrido en irregularidades financieras y de transparencia, como el manejo de pagos en efectivo mayores de $250 y deficiencias señaladas por la Oficina del Contralor Electoral. También, se evidencia una falta de responsabilidad en el manejo de recursos, como en la solicitud de pauta en medios sin emitir el pago previamente. Las multas administrativas impuestas y la devolución de donativos no informados y no identificados representan una sanción significativa para el Comité y su tesorero, enfatizando la importancia del cumplimiento con las regulaciones establecidas”, sostuvo Layito Cardona. 

El Representante, advirtió que estas irregularidades son muy serias y deben ser aclaradas y corregidas a la brevedad posible. “En este sentido, exigimos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre las acciones del Comité Político de Irizarry en la campaña electoral del 2020”, añadió. 

“La transparencia y la integridad son fundamentales para la democracia y la confianza del pueblo en sus representantes. Por lo tanto, instamos a que se tomen las medidas necesarias para garantizar que las campañas políticas se realicen de acuerdo con la ley y los principios éticos, y que se establezcan controles apropiados para prevenir futuras irregularidades”, sentenció Cardona Quiles.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes