Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeEdición impresaConteo Regresivo para la Temporada de Huracanes

Conteo Regresivo para la Temporada de Huracanes

Foto: Avión caza huracanes

El 1 de junio de 2023 comienza nuevamente la temporada de huracanes para Puerto Rico. Meses de climas inciertos y sobre todo, de mucha preparación. Ernesto Morales, coordinador de aviso del Servicio Nacional de Meteorología, compartió el informe que se espera para este año.

“Me gustaría que resaltases que las personas se ponen nerviosas ante la llegada de la temporada y psicólogos han encontrado que no podemos controlar el medio ambiente. La única manera que podemos trabajar esa ansiedad es trabajando en la preparación realizando un plan de emergencia familiar, y esto ayuda que un ataque de ansiedad no afecte a grandes escalas,” mencionó.

Morales compartió, que dentro de los pronósticos para este año se estima uno incierto. “Las condiciones fluctúan a veces están más favorables que otros años. Esta temporada será una bastante interesante, ya que, estamos entrando al fenómeno del niño que se asocia actividad ciclónica limitada ya que los vientos que se desarrollan en el Atlántico asociados al niño son más fuertes. Por tanto, todos los sistemas que salen de África encontrarán un ambiente más hostil con vientos cortantes a medida que vaya acercándose a Puerto Rico.

Por lo que, no tienen mucha probabilidad de desarrollo. Pero lo interesante, es que hay otros factores que ayudan al desarrollo de estos tipos de sistemas que son favorables como por ejemplo las aguas están con temperaturas bastantes calientes fuera de lo normal y esto es el combustible para que los sistemas se desarrollen. Así que, aunque se espera que sean menos eventos ciclónicos, no se descarta que vamos a tener un número amplio de ciclones. Tengo que resaltar que, estos pronósticos no pueden ser la excusa para no prepararse. Todo Puerto Rico hoy ya debe de tener un plan y estar preparado ante esta temporada.”

En la pasada edición, hablamos del impacto climático donde se espera que siga aumentado los grados de calor hasta el 2060. Morales expuso que es una realidad que todo el mundo debe tomar con seriedad. “Estamos entrado a un área desconocida. Eso es lo que significa el cambio climático. El clima es lo que se espera, pero si estamos teniendo un cambio climático, esto puede cambiar completamente la ecuación. Aguas más calientes significa más intensidad de huracanes, pero también pueden estar cambiando los patrones de viento generando sequía. Así que la perspectiva es que vamos a tener eventos más extremos, tanto de inundaciones y luego sequía para después recibir huracanes. Por eso, se le exhorta al público que tomen en consideración todas estos efectos.”

Para que los cambios climáticos se mitiguen según Morales hay que cambiar la política pública. “Tenemos que convencer a nuestros líderes que el cambio climático es real, convenciendo que las decisiones que se toman hoy a beneficio económico pueden ser increíbles pérdidas para nuestros hijos y nietos,” destacó.

Avión: Caza Huracanes para concienciar
“Esta actividad la hacemos anualmente justamente antes de la temporada de huracanes como una forma de concientizar al público del peligro y los impactos que tienen los huracanes. En esta ocasión fue bastante especial porque volvemos al Aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla para desarrollar este evento, al que sabíamos que iban a llegar miles de personas y así fue, llegaron cerca de 25,000 personas, tuvimos que cerrar antes de tiempo, pero lograron tener la experiencia de entrar al avión y conocer al personal dedicado a trabajar con esto. Así que, definitivamente es un formato que tiene resultados positivos, la gente se educa y nos garantiza que puedan hacer sus planes de emergencia con anticipación,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas