Sunday, May 19, 2024
spot_img
HomeRegionalesCelebran primer encuentro Puerto Rico Amigo de la Niñez 

Celebran primer encuentro Puerto Rico Amigo de la Niñez 

Encaminados a fortalecer y consolidar los esfuerzos para seguir ofreciendo mejores servicios a la población infantil en la isla, la Administración para el Cuidado y el Desarrollo Integral para la Niñez (ACUDEN), reunió alrededor de tres mil personas en la primera cumbre Puerto Rico Amigo de la Niñez (PRAN).

PRAN, es un esfuerzo multisectorial que busca crear espacios donde se garanticen y se aborden los derechos de la niñez temprana. El pasado mes de octubre el gobernador, Pedro R. Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva 2023-028 para establecer como política pública un sistema de gobernanza que prioriza y alinea todos los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico con el Plan Estatal de la Niñez

“Evidentemente necesitamos unir voluntades entre todos los sectores para lograr que nuestros niños y niñas se sientan protegidos, valorados y con modelos educativos de primera. PRAN, es un proyecto que permite organizarnos estratégicamente para promover el bienestar general y desarrollo de la niñez reconociéndose, así, como el mayor activo de nuestra sociedad”, sostuvo el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.

La Cumbre que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones desde las 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y reunió a Alcaldes, Jefes de Agencias, líderes de organizaciones sin fines de lucro, portavoces de entidades privadas, contó con una jornada de capacitación con temas sobre salud, educación primaria, los nuevos modelos educativos, tecnología. 

De igual forma, la actividad fue escenario para firmar el Compromiso para un Puerto Rico Amigo de la Niñez bajo el Programa “Preschool Development Grant Birth to Five” (PDGB5, siglas en inglés), donde se implementará el plan estratégico de la niñez temprana. Este contempla establecer los servicios sociales, planes de implementación, proyectos de infraestructura, procesos y metodologías educativas, participación ciudadana y política pública en general que tengan en completa consideración los intereses, necesidades, bienestar y seguridad de los niños y niñas que residen en la isla.

Por su parte, la secretaria del DF, Cieni Rodríguez Troche indicó, “estipulando que garantizar el bienestar de nuestros menores es un asunto colectivo que debe permear en todos los escenarios de nuestra sociedad, estamos implementando iniciativas que promueven el trabajo en equipo. Nuestro fin es garantizar la protección, seguridad y derechos de nuestra niñez, partiendo del respeto, la inclusión y el amor como elementos vitales para su crecimiento óptimo. Este encuentro permite crear un ambiente lleno de oportunidades para juntos ayudar que nuestros niños y niñas puedan lograr un desarrollo integral que propenda al fortalecimiento futuro de nuestra sociedad, pues en la medida que nuestros menores crecen saludables en todos los aspectos de su vida, nuestras comunidades también se transforman. Agradecemos profundamente su compromiso con nuestra niñez’. 

Cabe destacar que mediante PRAN, se busca promover, coordinar y ejecutar actividades concertadas que garanticen el desarrollo pleno, protección y el bienestar de todos los niños y niñas en Puerto Rico involucrando el sector privado, las organizaciones sin fines de lucro, municipios y agencias gubernamentales.   

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes