Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeEdición impresaBuscan solución de problemas que afectan a residentes de Hormigueros

Buscan solución de problemas que afectan a residentes de Hormigueros

Alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa

Cansado de que LUMA Energy no escuche los reclamos y necesidades que enfrentan los residentes de Hormigueros, el alcalde, Pedro J. García Figueroa, alzó su voz de reclamo al decretar un estado de emergencia por la falta de iluminación en las vías públicas del pueblo.


“Nosotros hemos estado conversando con LUMA Energy durante el último año a través de múltiples reuniones y acordamos un plan de trabajo que no se cumplió. Ante esta situación, como Municipio Autónomo, decidimos decretar un estado de emergencia con el fin de ponerle fin a la falta de luminaria pública”, indicó García Figueroa.


Según explicó el primer ejecutivo municipal la falta de iluminación en las carreteras municipales, estatales secundarias, terciarias, y en la carretera estatal #2 jurisdicción de Hormigueros, mantenía a oscuras dichas vías y provocó un sinnúmero de accidentes en el área.


“Luego de que la Asamblea Municipal aprobó el Estado de Emergencia, le notificamos a LUMA que tenían un plazo de cinco días, para que resolvieran la situación, pero éstos llegaron al otro día de recibir nuestra comunicación”, dijo el Alcalde de Hormigueros.


Como parte de los acuerdos del plan de trabajo entre LUMA y el Municipio, García Figueroa, detalló acordaron que durante el mes de marzo realizarían un inventario de focos fundidos, postes partidos y líneas eléctricas en el piso. “Ahora, la situación sin resolver está en que tendremos que esperar para que FEMA reciba el informe y la agencia autorice el dinero para corregir la problemática de la luminaria fundida”, manifestó.


El alcalde de Hormigueros reconoció que, actualmente, su municipio cuenta con unas 2,400 luminarias fundidas, a la vez que hizo énfasis en que esta situación se repite en todos los pueblos del país.


Por otro lado, García Figueroa, reaccionó en contra de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “La agencia debe mantenerse en manos de Puerto Rico, ya que el pueblo puertorriqueño es dueño de toda la infraestructura donde discurren las líneas de transmisión y distribución, además, de las plantas generatrices”, expresó.


“Ya con LUMA tenemos privatizado la distribución y si privatizan la generación con qué se va a quedar el pueblo de Puerto Rico, qué controles vamos a tener de esas dos compañías privadas, si la experiencia que hemos vivido hasta el momento ha sido negativa”, señaló el mandatario.


Para finalizar, el funcionario hizo un llamado para que el gobierno fiscalice y le exija a LUMA que hagan su trabajo. “Esto de tener focos fundidos en todo el País no se puede permitir”, concluyó.


Municipio evalúa banco de tierras y propiedades en Cleveland
Entre otros temas de importancia para los residentes de Hormigueros, el Alcalde comentó que recientemente viajó hasta el estado de Cleveland, con el fin de evaluar el banco de tierras y propiedades implementado en la ciudad.


“Hace más de dos años iniciamos un proceso para declarar estorbos públicos un sinnúmero de propiedades que se encuentran abandonadas en nuestro pueblo. Para llevar a cabo este proceso hemos contratado a la organización sin fines de lucro, Centro para la Rehabilitación del Hábitat la cual funciona a través de fondos federales”, señaló.
De acuerdo con García Figueroa miembros de la organización visitan las comunidades donde identifican las casas y solares abandonados. “Una vez se completa este proceso, nosotros vamos y nos reunimos con los miembros de la comunidad para presentarle y conocer mejor la situación”, expresó.


“El propósito de esta iniciativa es identificar quiénes son los dueños de todas estas propiedades, para establecer un banco de casas o lugares abandonados con el fin de que los propietarios se hagan cargo de limpiarlas y acondicionarlas”, manifestó el Alcalde.
El primer ejecutivo municipal, expresó que hasta el momento se han declarado sobre 300 casas como estorbo público de las cuales sobre 100 fueron limpiadas y arregladas por los dueños. “Todavía no hemos tenido que expropiar ninguna propiedad, ya que la inmensa mayoría de la gente ha respondido”, declaró.


“Si en algún momento hubiera que expropiar una de esas propiedades será responsabilidad del Municipio llevar a cabo el proceso, pero la realidad es que la idea de nuestro proyecto no es quitarle propiedades a nadie, sino que si existe un estorbo público los dueños se hagan cargo, de limpiarlo, arreglarlo o venderlo”, indicó García Figueroa.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes