Saturday, May 25, 2024
spot_img
HomeDeportesAvalan medida que permitiría a atletas profesionales acudir a Tribunales y resolver...

Avalan medida que permitiría a atletas profesionales acudir a Tribunales y resolver controversias legales 

La Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes inició el proceso de vistas públicas sobre Proyecto de la Cámara 1489 que busca crear la “Carta de Derechos de Atletas Profesionales” con el propósito de crear protecciones, derechos y responsabilidades de quienes se desempeñan como atletas profesionales en Puerto Rico. 

La medida, de la autoría de los representantes José Bernardo Márquez Reyes, José Pérez Cordero y el presidente de la Comisión, Eladio ‘’Layito’’ Cardona Quiles, persigue establecer el derecho de estos deportistas a acudir a los tribunales a ventilar controversias legales, a ser representados por asociaciones para buscar mejoras para sus contratos, y a no ser discriminados ni ser objeto de represalias por expresarse o actuar conforme a sus derechos.

Asimismo, el proyecto reconocería el derecho de los atletas a pertenecer a una asociación de jugadores profesionales que impulse los mejores intereses de sus miembros.

‘’Lo que nosotros estamos buscando es que los atletas de nuestro país, mientras trabajan y se sacrifican, tengan garantizado sus compensaciones económicas como debe ser y sin ningún problema de por medio. Hay que hacer un llamado a la responsabilidad y que se respete el esfuerzo de cada profesional que trabaja y defiende en muchas ocasiones los colores de nuestro país. El deporte mueve la economía y es la vía correcta para asegurar un mejor futuro’’, dijo el legislador Cardona Quiles. 

A la audiencia pública compareció Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), el Lcdo. José Pérez, asesor de la división legal del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la Lcda. Michelle González Tavárez, jugadora profesional de baloncesto. 

Durante los trabajos, Rosario expresó su preocupación y levantó la bandera con lo que propone la legislación. ‘’Nos preocupa que esta medida, como se propone, tiene el potencial de crear confusión en la población y en el deporte, provocando probablemente la radicación de casos, que aun dentro de la propia ley no serían admisibles en el Tribunal por ser de jurisdicción deportiva. Además, pudiera dar la impresión de permitir acciones paralelas en ambas instancias, creando un desasosiego en los atletas y la población deportiva en general’’. 

‘’Reconocemos la intención del proyecto en tanto el interés por garantizar los derechos de los atletas y otros funcionarios ante controversias surgidas, pero de igual manera está claramente evidenciado que el ordenamiento existente en el deporte, no le niega el derecho a ningún atleta, técnico y árbitro a acudir al foro judicial en reclamo de lo que allí entienda necesario’’, agregó. 

De igual forma, Rosario enfatizó que apoya la medida, pero aclaró que el ejercicio de los derechos y la reivindicación de violación a los derechos fundamentales y civiles de los atletas profesionales y otros funcionarios, no son objeto de jurisdicción del Tribunal Apelativo y Arbitraje Deportivo (TAAD) y sí de los Tribunales, por lo que bajo el derecho actual es un derecho real vigente.

De otro lado, González Tavárez y también presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto Profesional expuso que ‘’este proyecto debe únicamente entenderse como una legislación para proteger los derechos a todo trabajador que labora dentro de este y que aún no tienen protección en reclamaciones judiciales como lo tienen trabajadores y contratistas en otros espacios. La autonomía deportiva, aunque necesaria, no debe ser utilizada como arma de

opresión contra quienes se esfuerzan y se dedican a laborar dentro del deporte, así como tampoco un escudo absoluto que permita injusticias internas, que al final quien se ve afectado es el atleta profesional que depende económicamente de su trabajo en el deporte’’. 

Asimismo, González Tavárez enfatizó sobre la importancia de realizar un proyecto que permita a los Tribunales en la Isla poder evaluar, revisar y proteger que no se violen derechos humanos, civiles y constitucionales a las personas trabajadoras dentro del deporte. De igual forma, que los reglamentos se establezcan y se interpreten conforme a los derechos de cualquier otro ciudadano y cualquier otro espacio laboral.

‘’Es necesaria la aclaración que realiza este Proyecto en poder definir de una vez y por todos los asuntos deportivos a los que el Tribunal no debe inmiscuirse y los asuntos no deportivos que necesitan ser vindicados por el foro correspondiente para garantizar un debido proceso de ley y la protección de los derechos a los trabajadores en el interior de los deportes’’, sostuvo la Licenciada quien avaló en su totalidad la medida. 

Por su parte, Pérez, asesor legal del DRD indicó que el Departamento apoya la medida, sin embargo, difieren con la enmienda propuesta al artículo 20 de la Ley 8-2004, conocida como “Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes”.  

‘’Esta enmienda busca establecer en la Ley Orgánica del DRD un enunciado que interfiere con la reconocida autonomía deportiva del COPUR, así como los reglamentos de las federaciones deportivas nacionales y las ligas deportivas, al determinar que estas no constituirán impedimento para que cualquier componente del deporte profesional pueda acudir a los Tribunales de Puerto Rico para hacer valer los derechos reconocidos en los artículos 3 y 4 de la ‘’Carta de Derechos de Atletas Profesionales’’. 

‘’Entendemos que el propósito de la enmienda no va acorde con la función del Departamento. La Ley Orgánica del DRD no debe contener o establecer cuestiones de revisión judicial sobre organismo deportivos privados. De igual forma, no es función o competencia del DRD establecer pautas o límites sobre temas internos regulatorios como lo son las estructuras de resolución de conflictos en entidades privadas’’, añadió. 

Finalmente, el representante Márquez Reyes destacó que iniciar la discusión de esta legislación es un paso positivo para el deporte en Puerto Rico. ‘’Hoy hemos dado un paso muy importante en favor de los atletas y el deporte puertorriqueño. Es importante que desde la Asamblea Legislativa trabajemos en favor de este sector y respondamos al importante reclamo de los atletas que exigen mejores condiciones contractuales’’. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes