Sunday, May 19, 2024
spot_img
HomeEdición impresaASSMCA visita Sabana Grande para llevar mensaje de prevención y cuidado de...

ASSMCA visita Sabana Grande para llevar mensaje de prevención y cuidado de la salud mental

El alcalde de Sabana Grande, Marcos Valentín Flores, junto al director de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo visitaron diferentes áreas de la Ciudad del Petate con el fin de llevar un mensaje de prevención sobre el manejo adecuado de emociones, uso y manejo de medicamentos controlados. Además, orientaron a los comerciantes sobre los efectos de la nicotina, el vapeo, la venta de cigarrillos, entre ellos los cigarrillos electrónicos y el alcohol a niños.

“Me siento sumamente preocupado ante la falta de legislación que existe para controlar el uso del vapeo por nuestros jóvenes. A través de este impacto comunitario queremos llevar un mensaje de prevención junto con el director de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo y orientar a la población de Sabana Grande sobre los recursos que ofrece la agencia”, indicó el alcalde Valentín Flores.

“En los últimos años hemos visto un aumento en los síntomas de: ansiedad, depresión, fobia, ideación suicida, aumentos en la violencia intrafamiliar, en el consumo de alcohol, lo que representa un gran reto para la sociedad”, manifestó Rodríguez Mateo.

El director de ASSMCA explicó que la agencia diseñó la estrategia de visitar cada uno de los 78 municipios con la finalidad de acercarle los servicios a la ciudadanía. “A través de nuestra visita tuvimos la oportunidad de impactar diferentes segmentos de la población para llevar un mensaje salubrista y hablar de los problemas de salud mental”, señaló.

“Actualmente, a las personas les cuesta hablar y reconocer cuando enfrentan ansiedad, depresión y se les hace mucho más difícil identificar cuando miembros de la familia tienen ideaciones suicidas, por lo que tenemos que acabar con el tabú, si realmente queremos resolver los problemas de salud mental en Puerto Rico”, destacó el director de ASSMCA.

La visita de la agencia al municipio contó con la participación de la vicepresidenta de la Cámara de Representantes Lydia Méndez Silva y la vicepresidenta del Senado, Marially González dando inicio en la Plaza de la Recordación donde el equipo de ASSMCA se agrupó para visitar la Parroquia San Isidro Labrador y recibir la bendición del párroco del pueblo.

Luego, el personal de la agencia se distribuyó entre: la Casa de La Juventud, el Centro de Envejecientes Municipal Lilliam Torres Ayala, la Escuela Superior Luis Negrón López y el Colegio Miglen Learning School. Además, visitaron varios comercios del casco urbano para hablar sobre los cambios a la Ley para Prohibir la Venta de Cigarrillos Electrónicos o E-cigarettes a menores de 21 años y culminaron con una Feria de Salud en la égida Marcelina Santiago.

Como parte de las conferencias, el equipo de ASSMCA, presentó talleres a los empleados municipales de cómo mediar los conflictos en el escenario laboral. Asimismo, se reunieron con organizaciones sin fines de lucro, realizaron un impacto de drogas y alcohol en la Escuela Superior y visitaron casa a casa una comunidad de Sabana Grande en compañía de psicólogos clínicos, trabajadores sociales y psicoterapeutas identificando conductas de riesgo a tiempo para que se pueda hacer intervención temprana.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes