Friday, July 12, 2024
spot_img
HomeNacionalesAsignaciones millonarias de FEMA impulsarán la reconstrucción de parques de pelota

Asignaciones millonarias de FEMA impulsarán la reconstrucción de parques de pelota

Muy pronto los jugadores de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil del municipio de Las Piedras correrán las bases sobre un terreno de juego renovado gracias a una asignación millonaria de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés). Unos $5 millones se destinarán para reparar el Estadio Francisco Negrón, donde los fanáticos pedreños se aglomeran para aplaudir tanto a jugadores profesionales como a los pequeñines que se estrenan en el deporte. Bajo esta cifra, unos $510,300 están destinados para medidas de mitigación que atiendan los daños por fuertes lluvias o vientos.

Este estadio en Las Piedras es solo uno de varios parques de pelota a los cuales FEMA asignó sobre $15 millones. Las instalaciones, que atienden los daños tras el paso del huracán María, también incluyen a Santa Isabel, Villalba y Yabucoa donde los proyectos ya se encuentran en su etapa de construcción para pronto beneficiar a sus respectivas comunidades. Estos cuatro municipios ya han recibido sobre $91 millones de la agencia para 116 proyectos de parques e instalaciones recreativas.

“Los parques promueven el deporte para nuestra niñez y sirven como espacio de reunión para muchos otros eventos que nos ayudan a estrechar lazos con las comunidades. Es de gran satisfacción saber que estas reconstrucciones ya pronto se traducirán en parques renovados y listos para entrenar a nuestros futuros profesionales”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.

Sobre 250 jugadores de la Liga Infantil y Juvenil Pedreña utilizan el Estadio Francisco Negrón y otros parques de las comunidades de Las Piedras durante su temporada regular. Según el presidente de la liga, Armando “Andy” Díaz, algunos exjugadores han regresado como dirigentes a aportar de lo que ellos recibieron durante su infancia y juventud. Durante su trayectoria en la organización, Díaz ha visto jóvenes como Ángel Sánchez -jugador de Los Artesanos del Beisbol Profesional Doble A- desarrollarse en y fuera de Puerto Rico gracias a la educación deportiva que se da en el pueblo.

(continúa)

Asignaciones millonarias de FEMA impulsarán la reconstrucción de parques de pelota en toda la isla – página 2

Mientras, en el municipio de Santa Isabel, ya comenzaron los trabajos para reconstruir el parque de pelota Luis Guillermo Moreno. La pintura y el reemplazo de equipo -particularmente la reconstrucción del área de las gradas- forma parte del trabajo que se llevará a cabo con unos $2.5 millones de la agencia. Esto también incluye cerca de $183,000 para instalar 13 tormenteras y otro equipo que proteja las instalaciones de futuros eventos atmosféricos.

En tanto, el Estadio Herminio Cintrón del Municipio de Villalba ya tiene asignados sobre $4.6 millones para reparar estas instalaciones del 1960. La labor para este parque incluye el reemplazo de equipo electrónico y de otros elementos de la infraestructura. También se remediarán los problemas de asbesto y con $530,000 se atenderán iniciativas de mitigación para prevenir la erosión y otros daños por exceso de lluvia.

Otro proyecto significativo de la agencia incluye varios parques de pelota en los barrios Guayabotas, Ingenio, Jagüeyes, Limones y Tejas del municipio de Yabucoa. Tras una asignación de unos $3 millones, ya comenzaron los trabajos de construcción para reemplazar las instalaciones.

El director municipal de Recreación y Deportes, Rey Marte, indicó que Yabucoa también cuenta con deportes como el baloncesto, balompié y softball, aunque subrayó que el beisbol para Yabucoa es “prácticamente una religión”. Marte describió la razón de ser del programa de Pequeñas Ligas, que es el más grande de Puerto Rico con 27 equipos, como una oportunidad para desarrollar el compartir, la socialización y la salud mediante el ejercicio. “Al final del camino, si obtenemos alguna estrella o algún pelotero en las grandes ligas, qué bueno. Pero lo que realmente queremos es dar la oportunidad al niño a que comparta con sus pares y que pueda tener una disciplina por medio del juego, para que lo utilice en su vida, en sus estudios, en todo lo que le espera”, destacó.

Hasta la fecha, FEMA ha otorgado unos $30,500 millones para cerca de 10,700 proyectos de Asistencia Pública, destinados a la reconstrucción de un Puerto Rico más resistente a futuros eventos atmosféricos.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339<http://www.fema.gov/es/disaster/4339>, fema.gov/es/disaster/4473<http://www.fema.gov/es/disaster/4473> y recuperacion.pr<http://www.recuperacion.pr/>. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico<http://www.facebook.com/femapuertorico>, Facebook.com/COR3pr<http://www.facebook.com/cor3pr> y Twitter @COR3pr<https://twitter.com/cor3pr>.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas