Friday, April 12, 2024
spot_img
HomeEdición impresaALERTAN POR DERRUMBE EN PR 108, QUE DTOP NO ATIENDE DESDE MARíA

ALERTAN POR DERRUMBE EN PR 108, QUE DTOP NO ATIENDE DESDE MARíA

FOTOS SUMINISTRADAS
Derrumbes en la Carretera 108 de Mayagüez

La Asociación de Vecinos en Solidaridad (AVES) de Mayagüez, que agrupa a residentes de vecindarios a lo largo de la carretera estatal 108 en la Sultana del oeste, han decido hacer público los reclamos que el Departamento de Transportación y Obras Públicas no ha atendido diligentemente y que ponen en peligro, a diario, la seguridad de los ciudadanos.


Según la organización comunitaria la agencia ha hecho poco por atender sus solicitudes de reparación de los daños causados por los derrumbes provocados por huracanes que se acumulan desde 1998, cuando azotó a Puerto Rico el huracán Georges. Los otros causados por los huracanes María y Fiona han aumentado los riesgos. El último fue escenario de la caída de un auto, del que a tiempo salió el conductor, pero que se incendió al precipitarse por el barranco, al no haberse colocado a tiempo vayas de contención ni rotulación. “Los vecinos que transitamos por la carretera estatal 108 en Mayagüez hemos estado solicitando del Departamento de Transportación y Obras Públicas la reparación de tres derrumbes en esta carretera que representan un grave peligro a la seguridad”, sostiene la doctora Julia Mignucci, miembro de la organización y una reconocida dirigente ambiental.


La bióloga recordó que, tan reciente como el 5 de octubre de 2023, se envió una carta al director de la Oficina de Ingeniería de Suelos del DTOP, doctor Ricardo Romero, en la que se informaba que “la continua erosión y la falta de atención de los tres derrumbes en la carretera estatal 108, resultó como el asunto de alta prioridad que en AVES, se tenía que atender” desde que se constituyó el grupo en enero de 2023.


En la misiva al doctor Romero, se detallan las múltiples gestiones que vecinos del área llevan años haciendo y que AVES ha retomado “este pasado 21 de septiembre”.
Las respuestas a las preguntas de los residentes, de si la Autoridad de Carreteras tiene programada la reparación de los derrumbes; la fecha estimada del comienzo de los trabajos y si FEMA asignó fondos para cada derrumbe, no han apaciguado las dudas de los quejosos.


Romero respondió “que el derrumbe en el kilómetro 5.1(el más antiguo) tiene fondos asignados por FEMA, y que, en el caso de los otros dos derrumbes en el kilómetro 4.6 y 4.8 no habiendo asignación, el aseguraría los fondos”.
No obstante, los vecinos exigen que “entre las opciones de reparación se considere atenderlo como un proyecto que vea los tres derrumbes como un todo”.


“Hay indicadores de la fragilidad e inestabilidad de todo el segmento de carretera donde aparenta haber ocurrido un desplazamiento y asentamiento. Por lo tanto, reparar cada derrumbe individualmente no aseguraría que se corrija la fragilidad y la inestabilidad del segmento que contiene los tres derrumbes”, subrayó la científica.


Otra nebulosa en la información
Igual de concisa fue la respuesta del gerente coordinador de proyectos de la Autoridad de Carreteras de Puerto Rico, Ray Morales Oquendo, emitida desde su correo electrónico, el 17 de enero de 2024, en la que responde al Dr. Romero, con vaguedad a los reclamos de los ciudadanos.


“Los deslizamientos fueron visitados. Ya se añadieron a la lista de toda la isla. La Oficina del Director Ejecutivo y el Área de Construcción están trabajando un proceso para diseñar y construir mediante DB y Task Orders a los contratistas”, lee textualmente el correo electrónico de Morales Oquendo. Según Mignucci la única contestación que han recibido después de tres meses y medio de gestión “ha sido muy vaga y no provee información de cuándo harían las reparaciones ni tampoco que numero hace en la Lista de Derrumbes en Puerto Rico los que ubican en la Carretera 108 de Mayagüez”.


“Los miembros de AVES coincidimos y denunciamos esto como una muestra adicional del caos administrativo y negligencia de los gobiernos de turno que hace décadas no mantienen la integridad y seguridad de las vías públicas, aun con dineros asignados”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes