Por Angélica Soto Ríos
El Consejo de Seguridad Vecinal, Cerro Las Mesas, adscrito a la Policía de Puerto Rico, identificó hace alrededor de tres meses una colección de agua cerca del Hospital Bella Vista en Mayagüez.
Según el presidente del consejo, Freddie Román Avilés, con cada aguacero el agua permanecía varias semanas en el área, y al revisarla detectó larvas de distintas especies, lo que consideró un “posible riesgo” para los residentes cercanos.
“Por años estuvo allí y la comunidad no se había dado cuenta porque estaba cubierta de tierra. Era una alcantarilla obstruida”, indicó.
Román Avilés añadió que de inmediato se sostuvo una reunión con las diferentes partes y que, una semana después, se atendió el asunto. Sin embargo, destacó que aún queda trabajo por hacer y que, según le informaron, próximamente se reanudarán las labores.
“Tienen que terminar los trabajos para que no se tape la alcantarilla porque aquí hay un problema con las alcantarillas que lleva muchos años”, señaló.
El presidente del consejo informó que actualmente en la comunidad hay entre una y dos alcantarillas obstruidas. “Me informaron que hay un vecino del barrio que se está quejando porque un nivel cercano está tapado y hay que identificar esa alcantarilla o el sajón obstruido. Estamos en el proceso de averiguar cuál es para notificarlo a la agencia correspondiente”, explicó. Añadió que también hay sajones al lado de la carretera, tapados por derrumbes y barro.
Otros problemas en el sector
Otros asuntos que señaló fueron la cantidad de postes en estado deplorable y la presencia de material vegetativo en los cables eléctricos. “Hay varios postes dañados en su tronco por comején, postes virados y cayéndose, tanto de madera como de concreto. Hay ramas de árboles sobre los cables eléctricos”, expuso.

Agregó que existe el temor de que los postes se puedan caer en cualquier momento o que, a causa del material vegetativo en los cables eléctricos, se ocasionen cortocircuitos y más apagones.
Román Avilés comentó que, con frecuencia, intentan reportar todas estas situaciones a agencias superiores, aunque aún no se ha tomado acción. Reconoció que el municipio y los empleados de base de las agencias sí están atentos.
“Quienes tienen el deber no hacen lo que tienen que hacer para evitar que nosotros sigamos llamando y dando quejas para que vengan a arreglar los problemas que requieren atención.
Queremos que lo corrijan y, de ser así, estaríamos muy conformes, como lo estamos con los de niveles regionales y municipales, quienes sí nos responden de manera aceptable ante las urgencias que hemos tenido”, señaló.
Su deseo es que se atiendan los problemas para evitar el descuido y proteger a las familias que viven en Cerro Las Mesas.



