Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeRegionales86 por ciento de los proyectos de FEMA para PR cuentan con...

86 por ciento de los proyectos de FEMA para PR cuentan con medidas de mitigación de riesgos

Un 86 por ciento de los proyectos que obligó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para atender los daños por el huracán María ya cuentan con recursos para reforzar su infraestructura, entre otras medidas de mitigación de riesgos que prepararán estas instalaciones ante futuros eventos atmosféricos. 

Al día de hoy, la agencia ha destinado sobre $31,000 millones para cerca de 10,800 proyectos que están rindiendo frutos en la recuperación de Puerto Rico a seis años del paso del huracán María. 

“En esta fase de la recuperación, Puerto Rico ya evidencia los resultados de los miles de millones que FEMA ha asignado para la recuperación a seis años de María. Todo el personal de la agencia continúa con el mismo sentido de compromiso que en el día uno y seguiremos velando porque los proyectos que ya están en progreso cumplan con los códigos de construcción actuales, de manera que la nueva infraestructura pueda sostener futuros eventos atmosféricos”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero. 

El Centro Deportivo Jaime Luis González Inclán de la YMCA de San Juan es uno de los proyectos que recién celebró el comienzo de la reconstrucción para estas instalaciones. La obra cuenta con $1.2 millones de la agencia y los trabajos incluyen medidas de mitigación para evitar filtraciones al centro. 

En el ámbito de la infraestructura de agua, otro de los proyectos ya en construcción es la troncal sanitaria para las comunidades de Vistamar, Los Ángeles y Loíza Pueblo en Carolina y Loíza, respectivamente. Según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el progreso de reconstrucción de la troncal está actualmente en un 47 por ciento y la Autoridad espera culminar los trabajos para marzo del 2024.

Esta troncal sanitaria —que contará con un sistema renovado y apto para resistir futuros eventos atmosféricos— se reconstruye con un método no invasivo que evita excavaciones en las comunidades adyacentes y cuyos resultados proveerán servicio por al menos 50 años. Cerca de $8.2 millones de FEMA aportan a la reconstrucción de un sistema que beneficiará a unos 15,000 clientes.

Mientras, en el casco urbano del pueblo de Corozal, los residentes y vecinos del municipio ya disfrutan de un cine teatro reconstruido que ahora lleva el nombre del cuatrista corozaleño Manuel Nieves Quintero. Las instalaciones se desarrollaron como el Teatro Aurora en el 1921. Más adelante, la estructura fue sede de diferentes tiendas y luego retomó sus funciones de cine en el 2017. Tras el paso del huracán María, el municipio contó con sobre $55,000 en fondos de FEMA para la reconstrucción y el reemplazo del equipo del teatro. Actualmente, el Cine Teatro ofrece una cartelera con las películas del momento y también sirve como espacio para eventos especiales.

Para el presidente del Centro Cultural de Corozal, Martín Rosado González, el Cine Teatro Nieves Quintero “es uno de los más hermosos de Puerto Rico”. También señaló que las instalaciones reconstruidas llevan un mensaje de vivencia de pueblo y que son de agrado para la juventud de Corozal. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, manifestó: “durante los pasados años hemos superado múltiples retos junto a FEMA y los subrecipientes, eliminando procesos redundantes e implementado iniciativas que han permitido adelantar la reconstrucción de Puerto Rico. La evidencia es clara, actualmente hay sobre 2,834 proyectos en proceso de construcción que cuentan con obligaciones que ascienden a $1,923 millones. Mientras, otras 2,069 obras permanentes con asignaciones de FEMA por aproximadamente $476.4 millones fueron completadas. Para impulsar el desarrollo de estos proyectos permanentes, el COR3 ha desembolsado desde mediados del pasado año a petición de los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, sobre $1,200 millones mediante el programa piloto del Working Capital Advance. Reafirmo el compromiso del COR3 de continuar trabajando en equipo en busca de alternativas que nos permitan seguir adelantando la reconstrucción”.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr

La asistencia de recuperación por desastre está disponible, sin distinción de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, dominio del inglés o situación económica. Si usted o alguien que conozca ha sido discriminado, llame libre de costo a FEMA al 800-621-3362 (oprima 2 para español) (voz, 711/VRS- Servicio de Retransmisión por Vídeo). Operadores multilingües disponibles. Para TTY llame al 800-462-7585.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes