viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioNacionalesUrgente impulsar medidas para el desarrollo económico de las familias y jóvenes...

Urgente impulsar medidas para el desarrollo económico de las familias y jóvenes en Puerto Rico

Ante la cercanía de las elecciones del 2024, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) puso a disposición de los candidatos políticos de todos los partidos una Agenda que busca impulsar la movilidad económica de las familias y atajar la pobreza en Puerto Rico. 

Entre las medidas que propone el IDJ se destacan propuestas para incentivar el trabajo de las familias, subsidios salariales del gobierno, créditos por trabajo, capacitación laboral, transferencias directas de dinero a familias con menores, y horario extendido en las escuelas. 

“Nuestra Agenda con 15 propuestas es una inversión en el capital humano y en la movilidad económica, enfocada en fortalecer a las familias a través de servicios, programas de calidad y vías para la inserción en la fuerza laboral. Aunque hemos avanzado en ciertas áreas, las familias con menores y los jóvenes aún no sienten el progreso y es hora de que esto cambie. Con Nuestra Agenda para crear buenos empleos proponemos soluciones de política pública para que los candidatos a ser electos en los comicios de 2024 puedan incorporarlas a sus programas de gobierno”, planteó Brayan Rosa Rodríguez, director ejecutivo del IDJ, al tiempo que expresó que es momento de que las familias estén al centro de los planes de desarrollo económico de país. 

Estela M. Reyes, gerente de abogacía del IDJ, recalcó la urgencia de estas medidas económicas para romper los ciclos intergeneracionales de pobreza. “Con Nuestra Agenda, buscamos enfrentar los desafíos de las familias con menores de manera coordinada e intencionada. No queremos más parchos ni remedios temporales, ni programas que prometan servicios sin resultados reales. Necesitamos acciones coordinadas que realmente atiendan las necesidades de estas familias. Es hora de ejecutar con propósito y para que las familias puedan progresar”, expresó Reyes al subrayar que seis de cada 10 niños, niñas y jóvenes han estado bajo el umbral de pobreza por las pasadas décadas. 

Estos altos niveles de pobreza se traducen en efectos negativos para la productividad, competitividad y desarrollo económico de Puerto Rico. El costo anual de la pobreza infantil fue de $4.4 mil millones, un 4.3% del producto interno bruto. 

Las propuestas del IDJ están incluidas en estas 15 recomendaciones de política pública

·       promover el crédito por trabajo

·       fomentar el crédito federal por menor dependiente

·       crear un crédito local por menor dependiente en edad temprana

·       un nuevo crédito tributario de oportunidades de trabajo local para pequeñas y medianas empresas

·       un programa de creación de empleos subsidiados parcial o totalmente con fondos del gobierno

·       nuevo programa universal de transferencias directas de dinero para familias con niños, niñas y jóvenes

·       garantizar acceso a programas de desarrollo temprano para todos los niños y niñas de 0 a 5 años

·       programas de horario extendido en las escuelas públicas para facilitar el trabajo de sus padres

·       impulsar modelos 2 Generaciones (2 Gen) con servicios a familias con niños

·       adiestramientos laborales por sectores de alto crecimiento en la economía

·       más programas para completar escuela superior y grados asociados

·       rediseñar programas de protección social innovadores que incluyan a familias trabajadoras con niños

·       robustecer los programas de acceso a vivienda

·       expandir programas de seguridad familiar y protección infantil

·       establecer en Puerto Rico un modelo de buenos empleos con flexibilidad de horarios y mejores beneficios. 

Natividad Flores, líder comunitaria e integrante de la Junta de Directores del IDJ, comentó que con estas medidas se busca una oportunidad de progreso para todos y todas.  “Los jefes y las jefas de familia quieren trabajar, pero se enfrentan a una serie de barreras en el sistema. Si no se abordan estas barreras, seguiremos teniendo niños y niñas en condiciones de pobreza”, comentó Flores.

El director de IDJ, Rosa Rodríguez, recalcó que Nuestra Agenda propone políticas públicas que son implementables, fiscalmente responsables y efectivas en abrir paso al progreso económico de las familias con niños, niñas y jóvenes. “Nuestro modelo ofrece a los empleadores una fuerza laboral más estable y a los candidatos políticos una plataforma para construir un futuro más equitativo y próspero para todos y todas. Al apoyar estas iniciativas, los líderes y las empresas no solo invierten en el presente, sino en el futuro de nuestro país”, expresó.

También aseguró que el trabajo del IDJ no acaba con presentar estas recomendaciones, ya que ahora se enfocarán en preparar un plan de 100 días para encaminar esta agenda de política pública en la gestión de la nueva administración. “Desde el IDJ estamos disponibles para hacer que el progreso se sienta y que en esta década logremos finalmente reducir la pobreza infantil en Puerto Rico. Creo que ese Puerto Rico es posible. Creo que tú y yo nos merecemos a ese Puerto Rico”, concluyó Rosa Rodríguez.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes