Jeansel, Arianna y Bervely
Dos estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y un egresado del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), forman parte del selecto grupo de 40 universitarios seleccionados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para participar durante este verano en el novel programa de internado Europa ICONS (Inspiring Clipper: Opportunities for Next-generation Scientists).
Las colegiales Beverly Jane Malugin Ayala, del Departamento de Geología, y Arianna K. Rodríguez Ortiz, del Departamento de Física, del RUM; así como Jeansel Johnson Ayala, egresado del Departamento de Física del recinto riopedrense de la UPR, son los tres primeros universitarios de Puerto Rico en participar en este nuevo proyecto de la NASA.
Europa ICONS apoya a la misión Europa Clipper, que consta del lanzamiento de la nave espacial, previsto para el 10 de octubre de 2024, con el fin de estudiar la luna helada de Júpiter, también conocida como el satélite galileano Europa. Asimismo, conecta a estudiantes con mentores del equipo científico de la misión durante un programa de 10 semanas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California, que comenzó el 3 de junio y concluirá el 9 de agosto. El objetivo es realizar investigaciones científicas originales sobre temas relacionados con la misión.
Agregó que su proyecto veraniego está enfocado en utilizar ArcGIS Pro para la digitalización y modificación del mapa geológico de Tyre, el cráter más grande en la superficie de Europa, que tiene un diámetro de 43.41 kilómetros. “Para referencia, esta distancia es aproximadamente la misma que trazar una línea desde Mayagüez hasta Yauco”, explicó.
“Representar a Puerto Rico y al RUM en el JPL es un privilegio. Mi generación de estudiantes ha experimentado huracanes, terremotos, fallas del sistema eléctrico, huelgas, la pandemia del COVID-19 y un sinnúmero de adversidades adicionales. Creo firmemente que el Colegio produce profesionales de excelencia porque parte de nuestra preparación es lidiar con situaciones inesperadas y practicar constantemente la flexibilidad”, sostuvo.
Por su parte, para Arianna esta oportunidad forma parte de sus metas de estudiar el espacio.
“Es un gran honor participar en una misión de NASA como Europa, ya que nos une como seres humanos, internacionalmente, motivados por nuestra curiosidad sobre Júpiter. Igualmente, he conocido a distintas personas dentro de las ciencias, las cuales les apasiona la exploración espacial. Colaborar con ellos representa una experiencia de aprendizaje”, señaló.
Añadió que su estudio se centra en la radio astronomía del ambiente en Júpiter.
“La investigación está directamente relacionada con el instrumento científico de Europa Clipper REASON. Me emociona mucho representar al Colegio, a la UPR y a Puerto Rico en este internado. ¡Es la primera vez que salgo de Puerto Rico para un internado como estudiante del sistema de educación pública!”, puntualizó.
Mientras que para Jeansel, quien obtuvo su grado de bachillerato en Física en 2023, en el recinto de Río Piedras de la UPR (IUPI), este logro “representa el portal, el próximo escalón en mi carrera hacia el trabajo de mis sueños como investigador de ciencias planetarias”.
Su investigación consiste en buscar análogos en la Tierra para la luna de Júpiter, Europa.
«La mejor forma de hacer esto es buscando lugares que tengan condiciones similares, como la Antártida. Mis mentores me han asistido en la búsqueda de posibles glaciares en la Antártida donde las interacciones de océano y hielo sean hipotéticamente iguales a las de Europa. De esta forma, cuando el satélite de NASA, Europa Clipper, llegue podremos tener conocimiento de cómo estudiar estas zonas y tener una idea más concreta acerca del intercambio de materiales que da hogar al potencial de habitabilidad», explicó.
Sobre Europa Clipper
La misión Europa Clipper de la NASA es investigar si existen áreas bajo la superficie helada de la luna Europa de Júpiter que podrían albergar vida.
Europa, ligeramente más pequeña que la Luna de la Tierra, es de gran interés para los científicos debido a su vasto océano de agua líquida bajo una capa de hielo. La nave Clipper realizará cerca de 50 sobrevuelos de Europa, acercándose hasta 25 kilómetros de su superficie para estudiar la luna con nueve sofisticados instrumentos.
NASA trabaja en resolver un problema con los transistores de la nave, ya que fallan cuando son expuestos a radiación, según indicó la agencia en un comunicado de prensa emitido recientemente.