Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeIN UPSenadora Ada García rinde homenaje a propulsores de la bomba

Senadora Ada García rinde homenaje a propulsores de la bomba

Rodeados de tambores, música y bailes, fueron homenajeados, hoy jueves, varios exponentes  de la bomba puertorriqueña quienes se caracterizan por ser mayores de 65 años de edad. Fue la presidenta de la  Comisión de Educación, Turismo y Cultura, Ada García Montes, quien reconoció las aportaciones a la preservación de nuestras raíces por parte de un grupo de hombres y mujeres de diversos pueblos de la isla. El homenaje es parte de la celebración nacional del Día de la Bomba Puertorriqueña.

Esta es la tercera ocasión en que la senadora García Montes realiza una actividad para promover esta expresión artística que según manifestó “nos define como pueblo”. Bajo el lema “Bomba Dorada”, la también senadora del Distrito de Mayagüez destacó que los homenajeados se distinguen por ser bailadores, cantadores, tocadores y por ser gestores culturales. En el pasado García Montes, reconoció a mujeres en la bomba así como niños y niñas que participan en este género musical.

“Compartir con este grupo tan significativo es reconocer su legado, su entrega y su pasión por promover la bomba a través de generaciones.  Cada uno de los homenajeados tiene un espacio predilecto en el quehacer musical de sus respectivos pueblos y de la isla. Son forjadores de nuestra cultura, amantes de nuestras raíces como pueblo”.

Desde que asumió la presidencia de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, la senadora García Montes incluye como parte de su agenda de trabajo, espacios y actividades que promuevan las bellas artes. Su experiencia como maestra de teatro y danza al igual que su experiencia como fundadora del grupo folklórico Bellos Atardeceres, le permiten conocer la importancia de resaltar el arte como herramienta de transformación social. 

“La bomba es parte de las bellas artes, por eso la importancia de resaltar sus aportes. Ademas sirvió como expresión artística y como un medio para escapar de los  horrores de la esclavitud,  para confraternizar y para festejar acontecimientos.  Un género que se adentró, arraigó y transformó en Puerto Rico, el cual todavía se disfruta entre personas de todas las edades. La música posee el poder de adaptarse, de influenciar en el estado de ánimo y de reafirmar la cultura de nuestro pueblo”, detalló García. “Ese poder, caracteriza la bomba puertorriqueña”.

Son las zonas costeras de la isla donde existió mayor concentración de esclavos por ello la bomba se crea en Puerto Rico en esas zonas.  Mayagüez, Santurce, Loíza, Ponce, Guayama, Santa Isabel y Juana Díaz entre otros, fueron los pueblos donde se alega surge el género. Desde entonces los estilos de baile se agrupan por zonas geográficas sin embargo guardan características generales a través de toda la isla.

Fueron homenajeados Gladys Rivera, Raquel Ayala, Raúl Ayala, Orlando Cepeda y Marguie Lacén de Loíza. También fueron reconocidos Ramón Alers Ponce, y Alberto Galarza de Mayagüez así como  Nora Curz de Guayama. Otros distinguidos fueron el doctor Modesto Cepeda, Mario Cepeda Brenes y Jesús Cepeda Brenes de San Juan. 

Los homenajeados compartieron y disfrutaron junto a familiares, amigos y senadores durante el encuentro que estuvo enmarcado en promover las tradiciones que definen al pueblo puertorriqueño.  La  celebración del Día Nacional de la Bomba se llevó a cabo en el Jardín Interior del edificio Medicina Tropical en El Capitolio.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes