Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeDeportesRoberto Clemente es un héroe nacional en Nicaragua

Roberto Clemente es un héroe nacional en Nicaragua

Por: Héctor Marrero Matías

Tras el terremoto que azotó a Managua en Nicaragua en el 1972, el astro puertorriqueño envió un primer avión con ayuda al país Centroamericano. La noticia incomodó a Roberto Clemente, según la información, ya que a la llegada del mismo, los militares confiscaron lo enviado. Es cuando decide enviar otro avión. Esta vez, el jugador número 21 de los Piratas de Pittsburgh, decide ir en el vuelo.

El mismo despegó de Puerto Rico el 31 de diciembre del 1972, pero lamentablemente no llegó. Su gesto humanitario costó la vida del primer latino en conectar tres mil hits en Grandes Ligas. Su familia, amigos, el pueblo de Puerto Rico y el mundo deportivo lloró desconsolado la muerte de nuestro Roberto Clemente.

Desde entonces, el pueblo y los diferentes gobiernos de Nicaragua, han honrado al boricua poniendo su nombre a calles, escuelas, parques entre otras estructuras y estatuas del ganador de cuatro títulos de bateo en las mayores. En las escuelas se le recuerda y se celebran todos los años la actividad “una flor para Roberto”.

Hiram Vega, periodista miembro de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (APDPUR), fue notificado el 30 de noviembre 2022, por colegas reporteros de Nicaragua, sobre las intenciones del presidente de la república, Daniel Ortega, de nombrar a Clemente héroe nacional, según nos dijo en el programa Indios de Corazón.

El 6 de diciembre, el parlamento de dicho país, luego de la votación, declaró a Roberto Clemente héroe nacional y campeón de la humanidad. “En la historia de Nicaragua, solo catorce personas incluyendo a Roberto Clemente, han sido nombrados héroes nacionales, de los catorce, dos son extranjeros, lo extraordinario de todo esto, es que Roberto es el único que ha obtenido los votos unánimes” nos declaró Hiram Vega, quien también es represéntate en Puerto Rico de la International Sport Press Asociation.

El periodista puertorriqueño fue exhortado a hacer expresiones grabadas en audio, para ser incluida en la actividad “una flor para Roberto” para que los niños de pequeñas ligas, entre otros deportes, pudieran escuchar en la voz de un puertorriqueño, el agradeciendo a todos ellos. Un enorme privilegio para Hiram Vega, un gran honor para todos los puertorriqueños.
Héctor Marrero Matías es investigador y escritor de la historia de los Indios de Mayagüez.

Es periodista acreditado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (APDPUR), la Cofradía de Periodistas Deportivos de Mayagüez y el Oeste (COPEDEM) y la International Sports Press Association (AIPS).

Su programa de radio Indios de Corazón recibió el premio como programa del año región oeste 2022, de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico (APDPUR). Autor del libro Historia del béisbol en Mayagüez, Puerto Rico. Para la temporada de 2018, fue nombrado historiador de los Indios de Mayagüez. Escribe para el periódico Visión entre otros.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas