Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaResultados sobre pobreza, violencia de género, hostigamiento sexual e igualdad salarial de...

Resultados sobre pobreza, violencia de género, hostigamiento sexual e igualdad salarial de la mujer trabajadora en Puerto Rico

Frances Ríos CEO Fundadora de Women Who Lead, junto a Secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado Foto suministrada

El Departamento de Trabajo y la Compañía Women Who Lead realizaron una encuesta, con una muestra de sobre 4 mil participantes, para recopilar información en cuanto a temas de la mujer y pobreza, violencia de género, hostigamiento sexual e igualdad salarial en Puerto Rico.

“Esta iniciativa surge ante la desigualdad que existe hacia la mujer en el campo laboral y es el primer estudio que se lleva a cabo en Puerto Rico,”, indicó Frances Rios, CEO de Women Who Lead, única empresa en Puerto Rico dedicada al Desarrollo y Promoción de Talento Femenino.

Rios explicó que el estudio, el cual se llevó a cabo de forma digital, contó con la participación de empleadas, dueñas de negocios y líderes de recursos humanos. “La misma recopiló información sobre seis temas principales que fueron: compromiso con la inclusión, ambiente laboral, plan de sucesión, responsabilidad social, compensación y desarrollo”.

“Ante la falta de talento que las empresas están experimentando en la Isla, este estudio nos permitirá crear estrategias y política pública que nos posicionen como un país de avanzada cuando se trata de talento y empresarismo femenino”, agregó.

Rios señaló que como parte de los resultados en las compañías que son W Certified Company Women, ocho de cada diez de los participantes encuestados dijeron que su CEO tiene un rol de importancia para promover la inclusión mientras que en el sector privado solo cinco de cada diez.

“Cuando hablamos de ambiente laboral y acoso sexual en el caso de las W Certified Company Women, ocho de cada diez mujeres manifestaron sentirse tranquilas y sin miedo a represalias a la hora de manifestar una situación de acoso sexual, sin embargo, ese no es el caso en sector privado, gobierno y organizaciones sin fines de lucro”, mencionó.

La CEO de Women Who Lead, manifestó que el ‘Equal Employment Opportunity Commission’ (EEOC, por sus siglas en inglés) identificó que las tres industrias con mayor impacto de acoso sexual son: restaurantes, ventas al detal y manufactura.

“Cuando le preguntamos a personal adscrito a la división de recursos humanos si ellos adiestran a todo su personal con relación ambiente hostil o acoso sexual, nueve de cada diez de las compañías W Certified Company Women, dijeron que sí, pero no pasó lo mismo con los demás”, expresó Ríos.

Otro punto importante que la Presidenta de Women Who Lead, detalló es que cuando les preguntó a los patronos si tienen protocolos para evitar situaciones de acoso y hostilidad, lo cual es ley, los participantes del área de recursos humanos manifestaron que no.

Entre otros resultados obtenidos, uno que le llamó la atención de la CEO fue cuando se le preguntó a las mujeres si entendían que sus responsabilidades familiares le impedían hacer crecer su carrera. “El 81 por ciento dijo que no, sin embargo, cuando se les preguntó a las mismas mujeres si estarían dispuestas a relocalizarse para crecer sus carreras, el 98 por ciento manifestó que no, por sus responsabilidades familiares”, puntualizó.

Para concluir, Ríos explicó que las compañías que son W Certified Company Women, pasan por un proceso donde se les hacen encuestas a sus talentos femeninos y se le pregunta también al personal de recursos humanos cuáles son sus acciones para promover la inclusión además que se miden los porcentajes de mujeres en liderazgo.

“En Puerto Rico no existe una cultura de números y de medir, lo que significa que lo que no tiene un número no mejora. Por eso hay que cambiar la percepción y las acciones del sector privado y de gobierno haciéndolos responsables, pero también las mujeres tienen que hacerse responsables, comenzar a reclamar su poder y tomar control”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes