Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesRepresentantes reaccionan a rechazo de Pierluisi al proyecto que enmendaba la ley...

Representantes reaccionan a rechazo de Pierluisi al proyecto que enmendaba la ley de salario mínimo

 El representante Orlando Aponte Rosario, autor del Proyecto de la Camara 1133, junto a Juan José Santiago Nieves, reaccionaron al veto expreso que el Gobernador acaba de dar a la medida que enmendaba varias secciones de la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, a los fines de definir el concepto de ‘tipped employees’ o trabajadores y trabajadoras sujeto(as) a ingresos por concepto de propinas.

“Nuestra intención en la Cámara era aumentar, efectivo el 1 de enero de 2023, el salario base de los trabajadores y trabajadoras sujetos a ingresos por concepto de propinas, al cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo estatal vigente, disponiéndose que de haber cambios futuros, los interesados empleados sujetos a ingresos por concepto de propinas nunca recibirían menos del cincuenta por ciento (50%) del salario base. Simplemente buscábamos justicia para estos trabajadores”, destacó el legislador.

“El Gobernador alega que aunque el proyecto es ‘loable’, según sus palabras, las consideraciones que pretende aplicar alegadamente ya están contempladas en la política pública establecida en la Ley 47-2021, aprobada el 27 de septiembre de 2021. Aquí no hay nada más claro que lo siguiente: el Gobernador tiene sus lealtades claras, y los meseros y meseras de Puerto Rico deben tener claro lo que piensa Pierluisi de sus salarios”, añadió Aponte Rosario.

La medida, según aprobada en Cámara y Senado, propuso duplicar el salario actual $2.13 x hora @ $4.25 x hora. “Estos son ciudadanos que están devengando un salario indigno, entiéndase $2.13 la hora. Con el proyecto PC 1133, hubiéramos logrado que se aumentara el salario para el 2023, de manera que los patronos pudieran tener tiempo hacer sus ajustes”, añadió  Aponte Rosario, quien preside la Comisión de lo Jurídico. 

La medida en la Cámara fue aprobada con 40 votos. Señalaba el texto de la medida, que la misma beneficiaría tanto a meseros, como a empleados de ‘valet parking’ y hoteles, entre otros, y que impactaría positivamente a las mujeres, quienes son jefas de familia. “Las estadísticas federales apuntan a que las mujeres componen el 70% de personas que laboran en esta industria y, sin embargo, generan cerca de un 21% menos que sus contrapartes masculinos”, señaló Santiago Nieves. “Nuestra intención como legisladores es hacerle justicia a la clase trabajadora, y vamos a continuar haciéndolo”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes