Saturday, April 20, 2024
spot_img
HomeNacionalesReclaman a la AEE, LUMA y Genera agilizar proyectos en masa de...

Reclaman a la AEE, LUMA y Genera agilizar proyectos en masa de energía renovable 

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al representante por el Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés, instaron a la Autoridad de Energía Eléctrica, LUMA Energy y Genera a agilizar los proyectos de energía renovable en masa para así cumplir con las proyecciones del estudio del Departamento de Energía federal, Puerto Rico 100, el cual establece que es viable que para el 2050 toda la electricidad que se genere provenga de fuentes renovables.

Los legisladores novoprogresistas también pidieron a las antes mencionadas entidades un plan, concreto y detallado, que evite un aumento en la factura de la electricidad ante la entrada de nuevas plataformas de energía fotovoltaica y eólica.   

“La divulgación de los detalles del informe Puerto Rico 100 demuestra que es más que viable alcanzar las metas trazadas en la la Ley 17-2019 (Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico), la cual establece como objetivo que el 100 por ciento de la energía que se produzca en la Isla provengan de fuentes renovables. No puede haber excusas ni retrasos en el proceso. Bajar la factura de luz es nuestra prioridad y para ello necesitamos que se agilicen los proyectos de energía renovable”, comentó el Portavoz en declaraciones escritas. 

“Por otro lado, no, repito, no es ni viable ni real que se aumente la factura de luz en sobre 60 por ciento durante los primeros años de la transición. La AEE, Genera y LUMA están obligadas a crear un plan que evite eso, así como establecer los parámetros para que las personas que residen en condominios y ‘walkups’ puedan acceder a energía renovable. En Puerto Rico hay sobre 4,000 de estos complejos donde residen sobre medio millón de familias, ellos también tienen derecho a ver reducción en sus facturas durante la transición”, expresó el expresidente cameral. 

“En estos momentos, el petróleo genera el 47.4 por ciento de la electricidad en Puerto Rico, esto es seguido por el 33 por ciento generado por gas natural. Los detalles del informe del Departamento de Energía federal reiterar nuestra posición de que no hay excusas, ni razón, más ahora con alrededor de 10,000 millones en fondos federales para ;la reconstrucción de la red eléctrica, para que en el 2050 toda la electricidad que se consuma en las casas y negocios provengan de fuentes renovable. Nuestro llamado a es a los directivos de la AEE, Genera y LUMA a que mueven sus planes para lograr esa meta, que es ahora también la del gobierno federal”, dijo Parés, quien adelantó que estará reuniéndose con los directivos de estas corporaciones para trazar un plan de acción con el fin de cumplir con lo establecido en el informe.

“Buscamos ver más plantas eólicas a través de nuestra isla, así como más residencias con sistemas solares y el uso, a gran escala, de otras fuentes de generación verde. Solo así bajamos los precios de la factura al mínimo y logramos un sistema eléctrico resistente, capaz de enfrentar crisis como el huracán María”, agregó el Representante por San Juan.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes