Friday, July 12, 2024
spot_img
HomeEdición impresaPuerto Rico Bajo Sequía Moderada

Puerto Rico Bajo Sequía Moderada

Hidrólogo – Jobel Villafañe

Llegó la temporada de sequía para los embalses. Actualmente llevan semanas trabajando sobre el estatus, probabilidades de precipitación y alternativas para mitigar el uso indebido del agua potable. Jobel Villafañe Pagán, hidrogeólogo, amplía:

“Actualmente estamos pasando por unas temporadas secas y que se supone que ya estemos transaccionando a condiciones un poco más húmedas, pero este año el tiempo seco se ha extendido. Nos encontramos bajo regiones con déficits de lluvia. Por lo tanto, no tenemos agua de lluvia que nutran los ríos y embalses; provocando que el 74% de la isla se encuentre bajo condiciones anormalmente secas y un 45% se encuentra bajo lo que es una sequía moderada.”

Hasta el momento el nivel de los embalses está bajo los niveles de seguridad. “Significa que todavía no han entrado a niveles de observación, excepto el embalse de Guajataca. Este en particular se recomienda el uso prudente del agua porque el embalse está bajo el proceso de ajuste que es cuando se comienza a tener mayor control de este. Así que, el único que está bajo observación es Guajataca. Por otro lado, hay embalses que están bajo seguridad de vigilancia que son: Cidra, Matrulla, el Guayabal, lago Garzas, Luchetti, Toa Vaca, Dos Bocas, Caonillas y Cerrillos. Eso significa que no se encuentran bajo observación, pero se debe como quiera en esas áreas tener un uso razonable del agua.”

A pesar de que esta conducta suele ser común en estos meses, Jobel explica que ya ha sucedido que en la temporada de verano han tenido que recurrir al mismo nivel de control. “Un ejemplo relativamente cercano es lo que fue la sequía del 2015 que todavía en agosto teníamos condiciones secas que nos llevó a la gran sequía.”

Todas las semanas se lleva el registro de sequía en la isla. Una medida que ayuda a ejecutar el control de los embalses. “La semana del 27 al 31 de marzo de 2023, tuvimos las regiones con un 63% versus la semana del 3 al 7 de abril de 2023 con un 74%; y en relación con la sequía moderada teníamos 25% y ya vamos por un 45%. El porcentaje ha aumentado tanto en condiciones anormalmente secas como en condiciones de sequía moderada,” explicó.

Si el embalse de Guajataca baja más los niveles, se activa un plan de racionamiento para evitar que exista una escasez de agua. “También exhorto a la región que se encuentra bajo sequía moderada, al uso prudente del agua, porque ahora mismo, la parte sur de la cordillera central se encuentra bajo condiciones moderadas, pero áreas centrales la sequía no ha llegado, pero aun así deben hacer también su uso comedido.”

Las proyecciones a corto plazo es que luego de la vaguada de la semana pasada, las condiciones van a continuar bastante secas para Puerto Rico. “Cruzamos los dedos que puedan seguir apareciendo parchos de humedad y precipitación significativa para ayudarnos a contra restar la sequía.”

Es importante puntualizar que, aunque para las regiones llueva, no necesariamente es para las áreas que se necesite. “Que mejor ejemplo que las condiciones de estos días de lluvia con la vaguada, pero hay que monitorear si realmente llovió en las montañas y en las áreas que necesitamos.”

“El problema de que estos embalses bajen demasiado su nivel es que cuando ves que ya está por debajo del nivel, lo que en su momento era agua llana se convierte en tierra y se seca. En carraízo se ha visto que la sequía es tan fuerte que puedes caminar por el embalse. Lo mismo pasa en Utuado que salen estructuras que estaban bajo agua. Así que para mí, la mayor preocupación es que los terrenos se vuelven inestables porque la vegetación está seca, no puede aguantar el terreno como se supone y esto causa que la sedimentación termine en los embalses y eso si es un problema, porque te disminuye la capacidad de un embalse al almacenar agua,” puntualizó.

Se solicita que se utilice el agua potable estrictamente para las necesidades básicas hasta que se determine que las regiones están fuera de peligro.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas