Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeNacionalesPR se encamina hacia la sustitución del petróleo como fuente de energía

PR se encamina hacia la sustitución del petróleo como fuente de energía

El presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Puerto Rico, licenciado Ramón González Simounet vaticinó que la sustitución del petróleo como fuente de energía para la producción de electricidad será cosa del pasado ya que las industrias y miles de hogares están optando por la sustitución de energía producida por otras fuentes como lo son el gas licuado o gas natural.

“La solución energética para Puerto Rico es variada, mixta, sobre todo, la gente se inclina a mantener el uso de gas propano porque es la única solución probada durante las emergencias y el paso de los huracanes.  Tras el azote de los huracanes Irma, María y Fiona, la única fuente de energía real disponible veinticuatro (24) horas fue el gas propano, lo demás falló y en muchos casos tardó días en lograr acezar el despacho de gasolina y diésel en forma normal. Claro está, a medida que el mercado de energía renovable se vaya robusteciendo los consumidores tendrán más alternativas a precios razonables. Como yo lo veo, estamos en una época de transición para el petróleo, porque es una fuente que está en desuso, lejos de Puerto Rico, su precio es alto y en muchos casos, su uso emite grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera, cosa que cuestionan los ambientalistas, sin embargo en el combustible mayoritario para la transportación”, señaló el Lcdo. Ramón González Simounet.

El foro cuyo objetivo fue presentar la situación actual de la energía en Puerto Rico, con sus retos y oportunidades, reunió a los altos ejecutivos de compañías que proveen diferentes alternativas de suministro de energía.  El mismo estuvo enfocada hacia la presentación de variadas alternativas que el consumidor puertorriqueño tiene a su alcance donde acudieron entre otros el director de Asuntos Energéticos del Gobierno, Francisco Berrios Portela y el director del Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico, Agustín Carbó Lugo. El foro incluyó la participación del ingeniero Marlon Cabrera quien habló de la descarbonización de procesos industriales: la ruta emisiones carbono neto cero; a Diego Vélez (Director de Desarrollo de Negocios de AES); Jaub Holecek (Gerente de Servicio de INNIO Power), Alexandre Vargas Berga (Consultor industrial), a James Richmond (experto en asuntos energéticos); Rino Sbrigila (ingeniero experto en la generación de energía); Juan Obregon (experto en turbinas para generar energía) y Freddie Irizarry Santos (experto en innovación energética).

“Nos complace esta iniciativa de la Cámara Oficial Española de Comercio de Puerto Rico y sus miembros quienes han desarrollado un foro cónsono con la necesidad energética de Puerto Rico, tema que está en boca de todos. España ha estado representando con varias ponencias, entendiéndose que somos un país con iniciativas avanzadas en cuanto a energía renovable buscando siempre cero emisiones contaminantes. Para esta isla es importante el tema de energía, ya que diariamente buscamos soluciones tanto a la estabilidad del sistema, como el precio justo que debemos pagar por un servicio tan indispensable para la manufactura, los hospitales, las instituciones y los millones de hogares. España siempre estará disponible para ayudar a resolver problemas tan complicados como el de la energía y esta Cámara Oficial Española de Comercio es el mejor vehículo para lograr esas alianzas necesarias para beneficio mutuo”, expresó Josep María Bosch Bessa cónsul de España en Puerto Rico.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes