Sunday, July 14, 2024
spot_img
HomeNacionalesPierluisi anuncia programa para reforzar la lectura entre los niños y jóvenes

Pierluisi anuncia programa para reforzar la lectura entre los niños y jóvenes

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció el inicio del Proyecto DE Leer, una iniciativa que tiene el propósito de reforzar la lectura en los niños y jóvenes del sistema público. El proyecto forma parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de Puerto Rico en conjunto con un grupo multisectorial, para promover el aprovechamiento escolar y robustecer las destrezas de lectoescritura. 

“Es evidente que la educación se ha visto afectada por la pandemia, por lo que mi administración está dando aún más prioridad a la necesidad de mejorar el aprovechamiento escolar de nuestros estudiantes con una actualización del currículo académico, así como con programas contra el rezago académico y horario extendido. Un área que es de suma importancia para el aprovechamiento académico es la lectoescritura.  Aprender a leer en la educación primaria tiene implicaciones fundamentales y duraderas en el desarrollo académico de nuestros niños y niñas. Por eso, estamos impulsando el dominio y la comprensión de lectura como base de la enseñanza, con un esfuerzo integrado”, sostuvo el gobernador Pierluisi.  

El primer ejecutivo añadió que, “estamos confeccionando una estrategia multisectorial que va a incluir los esfuerzos regulares que se realizan en el Departamento de Educación para enseñar la lectoescritura, adiestramientos suplementarios a nuestro personal docente para apoyar la lectura de forma integrada en el currículo escolar, tutorías en horario extendido para atender el rezago, campamentos de verano, iniciativas comunitarias y del sector privado, y proyectos especiales, que impactarán todas nuestras escuelas”.  

El Programa DE Leer es una iniciativa para reforzar la lectura en los niños, niñas y jóvenes, a través de los Programas de Español, Educación Temprana y Servicios Bibliotecarios y de Información de la Secretaría de Asuntos Académicos y Programáticos, que se implementará en todas las escuelas primarias y secundarias. Como una de las estrategias, todos los miércoles, el período de salón hogar se dedicará a la lectura y a la comprensión lectora. Además, el equipo de expertos del DE, ha desarrollado dos volúmenes del Cuaderno para el Desarrollo de la Lectoescritura como herramienta para los docentes y las familias, con el fin de apoyar a fomentar que los estudiantes sean lectores activos. 

La iniciativa, que se implementará en todas las escuelas, tanto primarias como secundarias, tiene la finalidad de desarrollar y refinar la competencia lectora, trabajando con los cinco componentes del lenguaje: Conciencia fonológica, fonética y decodificación, fluidez, vocabulario y comprensión y producción de los diversos modos discursivos, según el grado y nivel de desarrollo.  

“La lectura abre un abanico de oportunidades, crecimiento, aprendizaje y progreso. El gobernador Pierluisi ha sido enfático en que fomentar la lectoescritura es una de sus mayores prioridades y estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a garantizar que nuestros estudiantes, además de recobrar el interés por la lectura, descubran las maravillas detrás de las letras y, por 

consiguiente, redunde en un mejor aprovechamiento académico, en beneficio para su presente y futuro”, expresó Ramos Parés, quien, invitó a los docentes a que motiven e inspiren a los estudiantes el amor por la lectura .  

Como parte de la iniciativa, el Departamento tiene la Plataforma Tatum.pr, que está disponible en 722 bibliotecas escolares y promueve el desarrollo de la comprensión lectora, por medio de juegos y actividades divertidas. Todo será integrado al Proyecto de Refuerzo Académico (RAE) cuyos docentes fueron capacitados sobre el proceso de lectoescritura. Además, se crearon pruebas de lectura de primer a tercer grado, organizadas en niveles, con las cuales se determinará el progreso de los estudiantes en la decodificación y el proceso de la comprensión lectora.  

La segunda fase del proyecto, que ya está encaminada, incluye la creación de un cuaderno de apoyo para aquellos estudiantes que tengan dificultad reconociendo las letras debido a algún problema de aprendizaje, como la dislexia y otro para la enseñanza de la lectura cursiva, que incluirá ejercicios de práctica. Además, se crearán cuadernos de trabajo para reforzar destrezas fundamentales de matemáticas de 1ro a 3er grado. 

“Lo que buscamos es lograr enfocar todos los componentes de nuestra sociedad: el gobierno, la familia, las comunidades, la academia y el sector privado en una meta compartida, que todos nuestros niños y niñas sepan leer al nivel adecuado para promover su desarrollo y aprovechamiento académico. A esos fines ya tenemos iniciativas con entidades como Lectores del Futuro, así como un Memorando de Entendimiento con la Coalición Todos a Leer, junto a quienes estamos desarrollando estrategias a corto, mediano y largo plazo a favor del dominio de la lectura. Felicito a todo el equipo del Departamento por el arduo trabajo que han estado realizando en el desarrollo de este proyecto, así como de todos los programas a favor de que nuestros estudiantes puedan tener éxito. Asimismo, agradezco a los miembros del sector privado y organizaciones sin fines de lucro que se han insertado en este proceso en busca de ser parte de la solución a nuestros retos educativos. El futuro de Puerto Rico nos toca a todos y sé que juntos vamos a seguir adelantando y ayudando a nuestros estudiantes a tener el éxito que todos merecen”, concluyó el primer ejecutivo.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas