Saturday, April 20, 2024
spot_img
HomeRegionalesPartido Independentista emplaza a Alcalde de San Germán

Partido Independentista emplaza a Alcalde de San Germán

La portavoz senatorial del PIP, María de Lourdes Santiago, y el legislador municipal en San Germán por esa colectividad, Joel Vega Torres, emplazaron al alcalde de dicha ciudad para que desista de una decena de casos sobre expropiación forzosa presentados a nombre del Municipio de San Germán, a través de la compañía Universal Properties. 

El reclamo surge luego de advenir en conocimiento sobre un caso de un ciudadano cuya propiedad fue declarada estorbo público en un procedimiento que no cumple con los requisitos del Código Municipal. La única notificación que recibió el ciudadano de que su propiedad sería declarada estorbo público fue a través de un letrero que colocó en la casa la compañía Universal Properties, quien actúa como agente del Municipio.  La próxima noticia que recibió fue un emplazamiento judicial, informando que el Municipio, a través del Alcalde, se propone adquirir la propiedad, valorada en un momento en $43,000, sin pagarle un centavo de compensación. 

Según los registros de la Rama Judicial, hay otras diez demandas similares.  En todas, se identificaron las siguientes irregularidades:

  1. A pesar de que se alega que el fin de la expropiación es el de “utilidad pública”, el Alcalde actuó sin la autorización de la Legislatura Municipal que exige la Ley General de Expropiaciones para esos casos. 
  2. En todos los casos, el Municipio alega que no tiene que pagar nada por la expropiación, bajo la teoría de que procede descontar del precio de tasación de cada propiedad los gastos en los que ha incurrido la privatizadora Universal Properties. La realidad es que la ley, en las expropiaciones por utilidad pública, sólo permite que se descuenten las multas, y los gastos necesarios y convenientes para superar la condición de estorbo público. Universal, que en estos casos no ha hecho ningún trabajo de mantenimiento o limpieza, pide que se le reste a la compensación de cada uno de los ciudadanos expropiados la exorbitante cantidad de $26, 345 para cubrir gastos de la empresa como: $950 por internet y uso de plataforma digital; $4,500 por publicación de edictos, $150 por materiales de oficina; $200 por facturación y otros. 

Reclaman la misma cantidad en cada uno de los casos, para un total de $289,795. Si el Alcalde, como demandante en esos casos, está dando por buenos esos gastos, tiene que buscar otra forma de cobro que sea legal y que no implique dejar sin justa compensación a los sangermeños a los que privará de su propiedad. La justa compensación en casos de expropiación es un mandato constitucional. 

  1. Entre los gastos reclamados por Universal, están $6,000 por “costos previos a la adquisición”, en los que se menciona a un “solicitante-adquiriente”.  Si en efecto Universal tiene comprador para esas once propiedades, tiene que ceñirse al proceso dispuesto en el Artículo 4.010 del Código Municipal, (no la Ley General de Expropiaciones) que requiere que para poner a la venta un estorbo, éste tiene que figurar primero en el Inventario que el municipio debe mantener accesible al público; se tiene que presentar una tasación aceptada por el comprador, y se tiene que depositar el dinero que el adquiriente entregó en el Tribunal.  De no cumplir con ese proceso, se hace una representación falsa al Tribunal (y al solicitante adquiriente que probablemente le entregó a Universal una cantidad considerable por una casa que la privatizadora y el municipio pretenden conseguir sin  pagar nada al dueño), y la administración municipal no debe ser parte de ese esquema. 

 “Ante este panorama en el día de hoy le hice llegar una carta al alcalde en la que traigo su atención esta situación y cómo Universal está haciendo falsas representaciones al Tribunal a nombre del Municipio y del propio alcalde y además le solicito que como demandante, desista de estos pleitos. De la misma forma presenté una Resolución ante la Legislatura Municipal para que se ordene al municipio desistir de estas once demandas.”, puntualizó Vega Torres. 

Por su parte, la Senadora Santiago indicó que ha enviado copia al Secretario de Justicia y a la Contralora de la comunicación al Alcalde de San Germán detallando las irregularidades de la privatización de los procesos de declaración de estorbos públicos. La portavoz pipiola y su homólogo en la Cámara de Representantes, Denis Márquez, sometieron un referido al Departamento de Justica sobre el tema, pero hasta la fecha no se tienen noticias de alguna gestión por parte de el Secretario Domingo Emanuelli.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes