Sunday, March 3, 2024
spot_img
HomeIN UPOtorgan premios nacionales de literatura y periodismo a obras de 2021

Otorgan premios nacionales de literatura y periodismo a obras de 2021

El Presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Dr. Ramón Luis Acevedo, anunció los PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA Y PERIODISMO correspondientes a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2021. El Instituto de Literatura Puertorriqueña es una institución autónoma, afiliada a la Universidad de Puerto Rico, que tiene la encomienda anual por virtud de Ley, de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas.

La Junta de Directores del Instituto de Literatura Puertorriqueña está compuesta por los Presidentes o delegados de la Universidad de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Academia de la Historia, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia de Artes y Ciencias, y el Gobierno de Puerto Rico.

Tras la correspondiente deliberación de los libros y artículos correspondientes al año 2021, se acordó por unanimidad otorgar el PRIMER PREMIO NACIONAL DE LITERATURA en la Categoría de CREACIÓN a la novela histórica SOY LA ESPADA Y SOY LA HERIDA: LA ESPADA DE BOLÍVARdel escritor JOSEAN RAMOS dePUBLICACIONES GAVIOTA.

         Acordó otorgar DOS SEGUNDOS PREMIOS a los libros de narraciones VENGO A DECIRLE ADIOS de JOSÉ ENRIQUE COLÓN SANTANA y a TERRITORIOS ABSURDOSde CELESTINO COTTO MEDINA de ISLA NEGRA EDITORES.

DOS MENCIÓNES HONORÍFICAS se otorgan los poemarios SE DESPIDIÓ EN INVIERNOdel escritor ANGEL GABRIEL RO de EDICIONES UNIVERSO AZUL y a POEMARIO DE LA NOCHEpor RODOLFO LUGO FERRER de EDICIONES ZORZAL.

En la Categoría de INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA se entregó el PRIMER PREMIO NACIONAL DE LITERATURA al libro LA CONTRIBUCIÓN SOCIOECONÓMICA DE LOS PARDOS EN SAN JUAN (1800-1850)de LOURDES CAEZ de EDITORES PAÍS INVISIBLE.

 Un SEGUNDO PREMIO se concedió a CLARA ROMAN-ODIO por su libro MUJERES ESPIRITISTAS DE PUERTO RICO1880-1920. 

Un TERCER PREMIO se concedió a JUAN PABLO RIVERA por su libro de crítica LA HERMOSA CARNE: EL CUERPO DE LA POESIA de EDITORIAL VERVUET.

MENCIÓN HONORÍFICA se otorga a la investigación TRAS LAS HUELLAS DEL NEGRO de VILMA PIZARRO SANTIAGO.

Se otorga el PRIMER PREMIO DE PERIODISMO, “BOLÍVAR PAGÁN” a la periodista SANDRA RODRÍGUEZ COTTO por sus escritos e investigaciones periodísticas sobre asuntos contemporáneos del país.

SEGUNDO PREMIO DE PERIODISMO a la columnista y escritor JULIO MURIENTE PÉREZ por sus trabajos periodísticos publicados en varios medios de Puerto Rico e Hispanoamérica.  

Todos los primeros y segundos premios conllevan premio en metálico y todos reciben Diploma de Honor. Los premios serán entregados en ceremonia presencial que se llevará a cabo en febrero en fecha y lugar que se anunciará próximamente.  

Los ganadores deben comunicarse con el Director Ejecutivo del Instituto de Literatura Puertorriqueña, el Prof. Roberto Ramos-Perea por correo electrónico a [email protected]

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes