Wednesday, April 17, 2024
spot_img
HomeNacionalesNueva Ley de Condominio busca establecer estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Nueva Ley de Condominio busca establecer estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Con el propósito de crear un marco regulador para la instalación de estaciones de recarga de energía para vehículos eléctricos en condominios y complejos ‘walkups’ , el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, estará citando a una reunión cumbre al Director del Negociado de Energía y la Secretaria Interina del Departamento de Asuntos del Consumidor, así como de LUMA Energy, entre otros.

Además, el líder estadista invitará a la representante Yashira Lebrón, autora de la Ley Núm. 129 de 16 de Agosto de 2020, mejor conocida como la ‘Nueva Ley de Condominios de Puerto Rico’ y al representante por el Distrito #3 de San Juan, Víctor Parés.

“Existe una problemática real en los complejos de vivienda designados como condominios la cual ha surgido ante el histórico auge registrado en la compra de vehículos eléctricos en Puerto Rico durante los pasados cinco años. Según datos de la Autoridad de Carreteras y Transportación en Puerto Rico hay sobre 4,000 vehículos eléctricos en estos momentos. Estamos seguros de que ese número va a ir en aumento en los próximos meses. Los condominios, por su particularidad de áreas comunes, tienen inquietudes singulares que en estos momentos la Nueva Ley de Condominios vigente no contempla soluciones para ellas”, dijo Aponte.

“No hay protocolos de implementación para el desarrollo-incluyendo estudios de carga y transmisión-, ubicación e instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en condominios, tampoco una estructura de cómo se paga por el uso de estos sistemas. Esta reunión cumbre va enfocada a lograr subsanar esa laguna. El Negociado de Energía tiene a su cargo todo lo correspondiente a estos sistemas de recarga, mientras que DACO regula las operaciones en los condominios, por eso tienen que estar presentantes”, señala el Representante por Acumulación.

Aponte adelantó que estará citando en fechas posteriores a organizaciones que agrupan condominios para escuchar sus inquietudes también.

“Esta primera reunión es para establecer el problema e identificar soluciones. Tendremos otras con asociaciones de condominios, porque aquí hay una situación que se tiene que atender con premura”, concluyó diciendo el legislador.

Una estación de carga para vehículos eléctricos es un espacio de estacionamiento provisto de equipo que suministran una fuente de electricidad para cargar vehículos eléctricos. La estación puede incluir varios puntos de carga que conecten simultáneamente varios vehículos eléctricos al sistema.

Aponte ha solicitado hace meses que se implemente una estructura de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, de acuerdo a los parámetros del Proyecto de la Cámara 1121-de su autoría-con el objetivo de que toda construcción nueva o reconstrucción sustancial (50 por ciento o más) de un edificio que incluya facilidades de estacionamiento provea estaciones de carga para vehículos eléctricos.

El proyecto estipula que toda construcción nueva o reconstrucción sustancial de un edificio que incluya facilidades de estacionamiento deberá incluir al menos una estación de carga para vehículos eléctricos por cada 10 espacios de estacionamientos. Disponiéndose que en el caso de edificios con menos de 10 estacionamientos deberán contar con al menos un espacio de estacionamiento para proveer carga a vehículos eléctricos.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes