Thursday, June 13, 2024
spot_img
HomeRegionalesNo causa para activista en tribunal de Arecibo

No causa para activista en tribunal de Arecibo

Ayer, el Juez Élix A. Morales Cubero del Tribunal de Arecibo declaró no causa a los cargos imputados a Lauce Colón Pérez, activista y organizador comunitario de Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681), por “daños agravados” alegadamente ocasionados en una manifestación el pasado 9 de abril a una verja de madera instaladas sin permisos y localizada en la zona marítimo-terrestre (ZMT) de la mencionada Reserva Natural y Sitio Arqueológico.

“Nuestro querido Lauce era imputado de remover palos y tablas puestas a cinco metros del agua y que impiden el acceso libre a la Cueva del Indio. No obstante, el honorable Tribunal hizo valer las leyes y los reglamentos declarando ‘no causa’ a su favor.”, declaró Alegna Malavé Marrero, portavoz de DCI-681.

Según Malavé Marrero, estas manifestaciones son un reclamo colectivo que se ha presentado por escrito en varias querellas formales ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), incluyendo la querella número #Q-AREM-045-2022 radicada en agosto 2022 por Colón Pérez.

 “El compañero ha denunciando la privatización del acceso libre a la Cueva del Indio, con GF National Properties colocando estas verjas y Caracoles Bar & Grill cobrando ilegalmente hasta $35.00 por persona por el acceso a esta Reserva desde el 2016”, denunció.

Aún así, el pasado 12 de mayo la fiscalía de Arecibo ordenó imputar cargos solo a Colón Pérez por daños agravados como respuesta a una querella radicada por el privado de Caracoles Bar & Grill. El Tribunal determinó causa y le impuso una fianza de $5,000, la cual prestó y citó vista preliminar para el 25 de mayo. 

“Sin embargo, tanto el 25 de mayo como el 28 de junio estuvimos listos para ver el caso, pero en ambas fechas la Fiscalía declaró no estar preparada y solicitó cambio de fecha”, detalló el Lic. Manuel Moraza, abogado de Lauce Colón Pérez. 

Previo a la vista de hoy, al igual que el 28 de junio, el fiscal le ofreció repetidamente un trato a Colón Pérez: Se archivarían los cargos imputados si aceptaba extender hasta enero 2024 una orden de acecho ya impuesta en su contra con fecha de caducación para este agosto.

“Mi cliente se negó a esta oferta. Su postura, al igual que la de la comunidad, era que el honorable Tribunal viera el caso e hiciese valer las leyes y reglamentos, lo cual ocurrió y se obtuvo un ‘no causa'”, puntualizó Moraza. 

Durante la vista preliminar, el querellante y también privado de la corporación Caracoles Bar & Grill fue interrogado por el Lic. Moraza, donde admitió que la Cueva del Indio es una Reserva Natural, que su compañía cobra ilegalmente por el acceso a la misma y que carece de los permisos de construcción de la verja bajo cuestión. 

También admitió no ser el dueño de los terrenos aledaños a la Cueva, solamente un arrendador, y que desconoce de la existencia de un deslinde oficial del área protegida. Por otro lado, el Lic. Moraza citó el Reglamento 4860 del DRNA sobre la ZMT, puntualizando la ilegalidad de la construcción según las regulaciones de la agencia. 

“En mi cierre lo dejé claro: El privado de las corporaciones GF National Properties y Caracoles Bar & Grill no pueden reclamar por un bien mueble construido en mala fe, sin permisos, sin deslindes y en ZTM, según el Código Civil y Penal de Puerto Rico”, argumentó Moraza.

Al final de la vista, el Tribunal de Arecibo declaró “no causa” a Lauce Colón Pérez por los cargos graves imputados, aunque el fiscal Chico Juarbe solicitó vista en alzada pautada para el 17 de agosto a las 1:30 p.m.

“Agradecemos al Tribunal que haya validado los reglamentos y leyes que protegen el derecho ciudadano al acceso público y gratuito a nuestras costas viendo el caso en su contexto y desestimando la acusación”, declaró Malavé Marrero. 

“Lauce es el rostro de la valentía y el compromiso y hoy salió con su frente en alto y victorioso por defender el derecho al acceso a la Cueva del Indio”, finalizó. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes