Tuesday, April 16, 2024
spot_img
HomeNacionalesProponen mayor transparencia y garantías al consumidor en la venta de boletos

Proponen mayor transparencia y garantías al consumidor en la venta de boletos

El Caucus del Consenso de la Cámara de Representantes, radicó recientemente el Proyecto de la Cámara 1794 (PC 1794), que tiene como objetivo establecer la “Ley de Transparencia en la Venta de Boletos para Espectáculos Públicos de Puerto Rico”.

La medida establece como política pública que la producción, promoción y venta de boletos de espectáculos públicos se regirá por normas de transparencia y prácticas justas hacia los consumidores. De igual forma, busca que los espectadores tengan toda la información necesaria para seleccionar y adquirir sus entradas. También, la medida  exigiría que, en caso de la cancelación del evento, se devuelva todo el importe pagado por la entrada, incluyendo los cargos e impuestos

“Hay varias prácticas e incidentes que están generando incomodidad y cuestionamientos continuos en la ciudadanía. Por un lado, la suma de cargos ocultos o incomprensibles que elevan significativamente el costo de los boletos, así como las complicaciones para reembolsos en caso de cancelaciones de eventos. El Caucus del Consenso entendió que este era un tema que requería legislación y que podíamos acordar unas garantías de transparencia y protección a los consumidores”, explicó el Portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez.

Por otro lado, este proyecto prohíbe la reventa de boletos y enmienda el Artículo 5 de la Ley Núm. 182-1996, que establece las obligaciones de un promotor. De este proyecto convertirse en ley, obligaría a los promotores a devolver el dinero, de eventos suspendidos, en un periodo no mayor de 15 días. 

De igual forma, el representante popular Juan José Santiago Nieves señaló que el proyecto fortalece las políticas de devolución al consumidor. “Por los pasados años hemos visto un aumento en la cantidad de eventos y conciertos en múltiples escenarios en Puerto Rico donde se venden miles y miles de boletos. Algunos de estos eventos han tenido varias situaciones que han llegado a la prensa del país donde el consumidor no ha tenido la oportunidad de recobrar su dinero por algún inconveniente o cancelación del evento. Con esta pieza legislativa, buscamos darle confianza al consumidor, proteger su inversión y que todos podamos saber qué estamos pagando al final. Además de fortalecer las políticas de devolución para que el consumidor esté en una mejor posición de poder atender su queja. Al final, queremos brindar espacios de mayor transparencia y que todos podamos estar claros a la hora de pagar un boleto”, comentó  Santiago Nieves.

Por su parte,  el representante del Partido Nuevo Progresista, José “Pichy” Torres Zamora se mostró agradecido con los coautores de la medida. “Agradecido de los compañeros que co-auspician esta medida, que no tiene otro interés que defender al consumidor y los intereses del pueblo, estableciendo guías claras en cuanto a la compra de boletos y sus devoluciones”.

La medida fue referida a la Comisión de Derechos al Consumidor y la Comisión de Servicios Bancarios e Industria de Seguros. La presidenta de la Comisión de Derechos al Consumidor, Estrella Martínez Soto, se unió como coautora del proyecto.

El Caucus del Consenso es un organismo compuesto por representantes de todos los partidos políticos en la Cámara de Representantes que busca adelantar medidas de consensos entre todos las delegaciones. Previo a esta medida, radicaron el Proyecto de la Cámara 1488 para mejorar las prácticas de reducción, reuso y reciclaje de desperdicios sólidos en Puerto Rico.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes