Friday, July 12, 2024
spot_img
HomeNacionalesMás de 110,000 personas participaron del simulacro del Caribe Wave 2023 en...

Más de 110,000 personas participaron del simulacro del Caribe Wave 2023 en Puerto Rico

El ejercicio Caribe Wave 2023, cuyo propósito es orientar a la ciudadanía sobre los tsunamis con un ejercicio de simulacro, se llevó a cabo a través de toda la Isla, con 116,098 personas y entidades que se registraron en la página www.tsunamizone.org, incluyendo 61,282 escuelas. 

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, junto con el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, y la directora de la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información de Tsunami, Christa von Hillebrandt-Andrade, participaron del ejercicio de desalojo que se realizó en la comunidad Ramírez de Arellano y en la escuela Segundo Ruiz Belvis, en Mayagüez. 

Alrededor de 200 estudiantes y maestros participaron del ejercicio de tsunami, incluyendo niños en sillas de rueda o con alguna necesidad especial. 

A las 10:00 a.m., sonaron las sirenas costeras y se activaron las alertas de radio y televisión para el simulacro, que contempló un tsunami provocado por la erupción y el colapso del flanco volcánico del Monte Pelée, en Martinica. 

“Estos ejercicios se hacen, precisamente, para poder identificar fallas y virtudes, tanto de los sistemas de alerta como de los planes de desalojo, y así poder corregir y afinar cualquier detalle que haga falta. Igualmente, urgimos a la ciudadanía, reiterando el llamado que siempre hacemos de que tengan sus planes individuales y familiares al día, en caso de una emergencia. Agradecemos a todos los que participaron de este simulacro y que año tras año apoyan esta iniciativa”, explicó Correa Filomeno. 

El alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, destacó que “el éxito del simulacro de tsunami efectuado en la mañana de hoy es gracias al esfuerzo en conjunto que realizamos en nuestra administración municipal con el NMEAD. Agradezco una vez más a Nino Correa y a todo el personal de la Zona de Mayagüez por su compromiso con nuestra ciudad”. 

Caribe Wave es un simulacro de tsunami que se celebra en Puerto Rico y el Caribe desde hace 15 años, con el propósito de educar a la población sobre qué hacer si ocurriera un evento de esta magnitud, así como corroborar la eficacia del sistema de alerta de tsunamis, la comunicación interagencial y comunitaria. También, evaluar la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata y comprobar el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) de los medios de comunicación electrónica, tales como emisoras de radio, televisión, cable y satélite. 

Como todos los años, el ejercicio es coordinado por la Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración con NMEAD, FEMA, Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia/EAS-Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico. Se invita a todas las comunidades y a la población general, particularmente a aquellas personas que viven, trabajan o visitan las zonas demarcadas como áreas propensas a ser afectadas por tsunamis, a unirse al ejercicio y a revisar sus planes de emergencia en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas