Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeEdición impresaLejos de la verdad proceso de Descentralización Educativa y Autonomía Regional

Lejos de la verdad proceso de Descentralización Educativa y Autonomía Regional

La pasada semana el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció una Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) del Departamento de Educación en estrecha colaboración con el gobierno federal para mejorar el desempeño escolar, la infraestructura de las escuelas y el currículo académico.

“Cuando el gobernador habla de descentralización, es más bien de un proceso gerencial, donde creará unas regiones educativas que se van a convertir en otro departamento, ya que contarán con unos poderes para administrar presupuesto y recibir fondos federales”, explicó Eva Ayala Reyes, miembro de la organización magisterial y portavoz del grupo de jubilados de Educamos y quien catalogó la iniciativa como una que se encuentra lejos de la verdad.

Eva Ayala Reyes

Ayala Reyes hizo énfasis en que como parte de este proceso de descentralización quedará rezagado el magisterio puertorriqueño, la niñez y la juventud, pero sobre todo las comunidades escolares. “Crearán un comité ejecutivo y solo habrá participación de la comunidad educativa elegida por el Gobernador”, mencionó.

Según señaló el Gobernador con esta orden se creará un Comité Ejecutivo compuesto por funcionarios, que incluye a la secretaria de la Gobernación, los secretarios de Educación y Hacienda, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, así como a un representante del secretario del Departamento de Educación federal y un representante de la comunidad escolar.

Sin embargo, la portavoz del grupo magisterial indicó que: “Aquí no existirá una oportunidad democrática de que las escuelas escojan a ese representante el cual será asignado para todo Puerto Rico. Por esta razón, nosotros consideramos este proyecto como más de lo mismo, ya que la verdadera descentralización se tiene que hacer en las diferentes comunidades educativas que tienen poder decisional”.

Entre otros cambios, el primer ejecutivo anunció el lanzamiento de la iniciativa P-Card, bajo la cual cada director de escuela contará con una tarjeta de débito que le permitirá comprar directamente los materiales del día a día que se necesitan. Esta tarjeta permitirá comprar de la lista de materiales preaprobados y estará sujeta a unos topes por escuela y por mes.

Sobre este asunto, Ayala Reyes, expresó que: “Aquí hay aspectos que no se han dicho y lo están haciendo a través de mensajes simpáticos, pero la realidad es que hasta el momento no se ha dicho cómo es que se va a manejar esa tarjeta y el presupuesto”.

“Este departamento es uno donde ha reinado la política, la burocracia y la corrupción por lo que darles una tarjeta a los directores escolares es como darle un cheque en blanco a personas que realmente no son representativos de esas comunidades escolares”, manifestó Ayala Reyes.

“Si el Gobernador quiere hacer un proceso de descentralizar tiene que empezar de abajo hacia arriba, dándole poderes a las comunidades, revisar el currículo educativo y no a federalizar, ya que esto no se trata de que empecemos a copiarnos del sistema de Estados Unidos”, agregó la líder magisterial.

Ayala Reyes también catalogó el proceso de descentralización como uno que está siendo utilizado para adelantar gendas políticas. “Si el gobernador realmente quiere esa descentralización que se siente con los gremios magisteriales y las comunidades para que discutamos como se debe hacer la descentralización”, enfatizó.

Para finalizar la miembro de la organización magisterial exhortó a los maestros a que se unan y participen de una marcha que se llevará a cabo el jueves, 1 de junio del 2023 marchando desde la Plaza Colón hasta la Fortaleza para expresarse en contra de las escuelas charter y reclamarle al gobernador.

“Queremos denunciar que aquí no hay una verdadera reforma educativa ni una descentralización. Tenemos que estar alerta y dispuestos a tomar la calle, ya que hay muchos aspectos en juego con la educación pública y los derechos adquiridos”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes