Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomeIN UPInvitan a exhibición sobre el mueble puertorriqueño

Invitan a exhibición sobre el mueble puertorriqueño

Con motivo de la publicación del libro Entre talleres y ebanistas: historia de los principales artífices del mueble puertorriqueño 1850-1960, la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunciaron la apertura de la exhibición que, con ese mismo título, presenta una selecta muestra de los muebles a los que alude el libro. La exhibición, albergada en el primer nivel de la sede del ICP en el Viejo San Juan, cuenta con piezas pertenecientes a la colección del propio ICP—así como de colecciones privadas de anticuarios que auspiciaron la actividad— y estará abierta al público hasta el 14 de noviembre.

El presidente de la UIPR, el Dr. Rafael Ramírez, informó que “hemos publicado la voluminosa y minuciosa investigación del Dr. José Luis Colón González sobre los principales talleres y ebanistas de muebles puertorriqueños como un homenaje a la ciudad de San Germán en ocasión de la conmemoración de sus 450 años de fundación. Gestar proyectos entre nuestra universidad y el ICP para el fomento y la divulgación de nuestro acervo cultural es motivo de enorme satisfacción institucional.”

Por su parte, el director ejecutivo del ICP, el profesor Carlos Ruiz Cortés, expresó que “constituye un honor y privilegio poder aunar esfuerzos con entidades como la Universidad Interamericana de Puerto Rico para ofrecerle al país actividades que propicien nuestro orgullo patrio. Sin lugar a dudas, la industria del mueble puertorriqueño fue uno de esos pilares que facilitó el desarrollo social, económico y cultural en Puerto Rico por décadas.” 

La Interamericana también anunció las próximas presentaciones del libro Entre talleres y ebanistas en otras ciudades del país: en San Sebastián (3 de noviembre, Sala Pedro Tomás Labayén), Yauco (4 de noviembre, Salón en Yauco Coop), Mayagúez (30 de noviembre, Casa Museo Pilar Defilló) y Coamo (8 de diciembre, Museo Ramón Rivera Bermúdez). El dinero que se recaude por la venta del libro será destinado al Fondo de Becas para los estudiantes de la UIPR. 

El libro, que tomó a su autor —el historiador José Luis Colón— más de cuatro años, es una exhaustiva investigación sobre los hacedores y virtuosos del mobiliario emblemático de nuestro país, de aquellos creadores y empresas que contribuyeron a amueblar las casas de nuestros abuelos, las de nuestros padres y, hoy día, las nuestras también con un legado de buen gusto y excelencia artesanal.

La exhibición estará abierta al público hasta el 14 de noviembre de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los días 1º y 9 de noviembre de 2023, la Oficina de Artes Plásticas del ICP ofrecerá recorridos guiados —previamente coordinados— a cargo de la Srta. Isabelle Rosa, intérprete educativa de la agencia.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas