Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeNacionalesInauguran oficina de la primera dama en el municipio de Aguadilla

Inauguran oficina de la primera dama en el municipio de Aguadilla

En el municipio de Aguadilla se logra por vez primera la creación de la Oficina de la Primera Dama que estará a cargo de impactar con distintos esfuerzos combinados las poblaciones de la niñez, juventud. mujeres y adultos mayores Aguadillana. El anuncio lo realizado por la Dra. Grissel Villanueva Respeto, Primera Dama de Aguadilla y quien ha logrado establecer una agenda de trabajo dirigida a impactar lo que se considera la base de los valores y respeto que cada individuo debe tener desde su niñez hasta sus días en la adultez.
Expresó la Dra. Villanueva que “la formación de una sociedad sana, diligente y comprometida con su bienestar común es la medula para que los pueblos puedan tener una sana convivencia. Es por esta razón que se han desarrollado varios programas en colaboración y ayuda con organizaciones de base comunitaria, las escuelas, organizaciones sin fines de lucro una agenda abarcadora de impacto que estamos seguros colaborara con una mejor convivencia ciudadana.”
“Deseo reafirmar mi profundo compromiso con la protección y el empoderamiento de nuestra niñez, juventud, mujeres, adultos mayores y familias. En estos tiempos desafiantes, más que nunca, es esencial unirnos en apoyo de aquellos que son el corazón de nuestra sociedad. Nuestros niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad son el futuro que estamos construyendo hoy. Entre mis compromisos se encuentran brindarles un entorno seguro, acceso a una educación de calidad y oportunidades para desarrollar todo su potencial”, señaló Villanueva.
Villanueva destacó que, cumpliendo con la política pública establecida por la administración municipal en el ofrecimiento de servicios dirigidos a la mujer, reconocemos que las mujeres son vitales en nuestras familias y comunidades. Por esta razón se continuará incansablemente trabajando por la equidad de género, la erradicación de todas las violencias y el empoderamiento de las mujeres y familias a través de
oportunidades de emprendimiento y el desarrollo del amor propio.
“Poniendo nuestra palabra en acción me complace anunciar la apertura de nuestra oficina, un lugar seguro y acogedor diseñado para brindar apoyo integral a sobrevivientes de violencia doméstica, acecho y abuso sexual a través de nuestro proyecto: Transformando Vidas a Víctimas de Violencia Doméstica.
Impactáremos los seis municipios de la Región Judicial del Noroeste, entiéndase Aguadilla, Aguada, Moca, Isabela, Rincón y San Sebastián. Esta iniciativa refleja nuestro firme compromiso de luchar contra la violencia y ofrecer un refugio de esperanza y sanación”.

“Nuestro objetivo principal es proporcionar un espacio seguro y confidencial donde los sobrevivientes puedan buscar ayuda, asesoramiento y recursos. Creemos en la importancia de empoderar a quienes han experimentado situaciones difíciles y traumáticas, brindándoles el apoyo necesario para reconstruir sus vidas. Este esfuerzo es posible gracias a mi equipo de trabajo, a mi esposo Julio Roldán y su
compromiso inquebrantable ante las causas que nos mueven y nos permiten un mejor Aguadilla”, añadió.
Continuó diciendo la primera Dama Aguadilla que otro importante proyecto de su oficina será el impacto a nuestra gente a través del proyecto “El arte sana”. Este proyecto tiene como principal propósito llevar obras de teatro a todos los estudiantes de nuestra ciudad brindando herramientas para prevenir la ansiedad, la depresión, el maltrato a menores, la violencia doméstica y el trato a nuestras personas de mayor edad además de reforzar materias de español, las bellas artes y los hábitos de lectura.
“El Arte Sana” es un proyecto originado por la organización sin fines de lucro Alfonsina Inc., dirigida por la Actri z, Directora y Productora de Teatro Blanca Lisette Cruz, la organización cuanta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y producción de teatro sociocultural”, destaco la Doctora Villanueva.
Por su parte de la Directora de Alfonsina Inc. señaló que los proyectos que realizan buscan trabajar para el beneficio de poblaciones vulnerables en Puerto Rico. Siendo una corporación sin fines de lucro, nuestra misión es reforzar y promover la educación y cultura a través del arte. A través de este medio, buscamos desarrollar el pensamiento crítico y concientizar sobre la prevención y la salud mental. En Alfonsina Inc. estamos comprometidos con una mejor calidad de vida y enriquecimiento sociocultural.
“Nuestra misión en Alfonsina Inc. es llevar cultura a cada rincón de Puerto Rico mediante talleres de actuación, teatro foro y teatro. La isla ha pasado en los últimos años por proceso complejos, desesperanzadores causado por pasados eventos de desastres naturales hasta por el COVID -19. Estos eventos dejaron al país sumido en la destrucción, pérdidas de todo tipo y daño psicológico como resultado de la crisis. El país necesita herramientas para comenzar el proceso de estabilización. Al presente se está brindando ayuda económica, orientación y alternativas de salud, al igual que suministros para cubrir primeras necesidades. De tal manera, el aspecto psicológico debe ser cubierto
con la misma premura”, destaco Blanca Lizette Cruz.
Villanueva describió que el proyecto combinará la lectura de cuentos teatralizados a través de diversas disciplinas, para asegurar su impacto en nuestra niñez. Un montaje educativo interactivo, títeres, canciones y bailes. El mismo brindará herramientas a los participantes para prevenir la ansiedad, depresión, maltrato de menores, reforzar materias de español y las bellas artes y hábitos de lectura.
Esto provocará un espacio de desahogo y diálogo para la prevención y condiciones de salud mental, destrezas para el manejo de emociones. Cada uno de estos foros estará preparado y realizado bajo la supervisión de un especialista en estas materias (psicólogos, trabajadores sociales, orientadores)
Finalmente, la Primera Dama de Aguadilla señaló que la meta de este proyecto tiene como finalidad poder impactar las poblaciones de 3 a 10 años, 11 a 22 años y población adulta de 60 años o más


“Mensualmente nuestro personal sostendrá reuniones de evaluación del proyecto donde discutirá los resultados y se decidirá cuáles son las poblaciones de mayor prioridad para refuerzo emocional y preventivo”, concluyó diciendo Grissel Villanueva

INFORMACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS DEL PROGRAMA TRANSFORMANDO VIDAS
Tel: 787-891-1005 Ext. 6800 | [email protected]
HORARIOS DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS Y MANEJO DE CASOS

lunes 8:00 – 4:30 pm y 6:00 – 8:00 pm – Telemedicina con la Dra. Rivera y con la Dra. Jessica Morales
 Horario Municipal

  1. Martes, miércoles y jueves – Citas presenciales con la Dra. Madeline Rivera
  2. Viernes – Citas presenciales con la Dra. Jessica Morales
  3. Sábado – 9:00 a.m. a 8:00 p.m. con la Dra. Jessica Morales
  4. Domingos – 1:00 p.m. a 8:00 p.m. con la Dra. Jessica Morales

  1. Martes, miércoles y jueves – Citas presenciales con la Dra. Madeline Rivera
  2. Viernes – Citas presenciales con la Dra. Jessica Morales
  3. Sábado – 9:00 a.m. a 8:00 p.m. con la Dra. Jessica Morales
  4. Domingos – 1:00 p.m. a 8:00 p.m. con la Dra. Jessica Morales
    ALIANZAS Y COLABORADORES DEL PROGRAMA TRANSFORMANDO VIDAS DE
    VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA
  5. Oficina de la Procuradora de las Mujeres
  6. Directora Regional del Departamento de la Familia
  7. Director Regional de ACUDEN
  8. Hogar Julia de Burgos (Aguadilla)
  9. Coordinadora de la División de Violencia Domestica de la Región Judicial de Aguadilla
  10. División de Violencia Doméstica de la Policía de Puerto Rico
  11. Universidad Carlos Albizu, recinto de Mayagüez
  12. Centro Empresarial para la Mujer de la Fundación de Sila M. Calderón
  13. Hogar de Niños Regazo de Paz
  14. Friends of Puerto Rico
  15. Stronger Than Maria
  16. Project Giveback
  17. Club Altrusa Inc.
  18. Club de Leones
  19. Policía Municipal de Aguadilla
Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes