Friday, May 3, 2024
spot_img
HomeEdición impresaHacienda Siete Generaciones, fomenta la agricultura ecológica y educación comunitaria

Hacienda Siete Generaciones, fomenta la agricultura ecológica y educación comunitaria

La dedicación y el trabajo de Mairis Noemí Ruiz Olmo junto a su familia, los ha llevado a desarrollar un proyecto sostenible denominado como la Hacienda Siete Generaciones, el cual se ha convertido en un referente de la agricultura ecológica y en un centro educativo para la comunidad de Cabo Rojo y pueblos adyacentes.
“Mi experiencia como líder comunitaria nace desde el 2016 cuando llego al barrio Llanos Tunas en Cabo Rojo y unos agricultores me solicitan que fuera a una reunión para ver cómo impactábamos la comunidad enfocándonos en la agricultura”, explicó Ruiz Olmo.
De esta forma, la fundadora del proyecto relató que la historia de la Hacienda Siete Generaciones comenzó de su deseo de tener su propio negocio de agricultura. “Hace siete años, en un momento de introspección, visualicé el nombre y el concepto de lo que hoy es una realidad”, señaló.


Según la agricultora, en el 2023, decidió adquirir un terreno baldío que se ha convertido en un próspero ecosistema agrícola en donde aplica prácticas de siembra y sostenibilidad que sirven de fuente de inspiración para aquellos que buscan un estilo de vida más armónico con la naturaleza.
En el recorrido por la finca, que ubica en la carretera 101 en el kilómetro 13.9, se pudo observar la diversidad de cultivos, incluyendo el coco filipino, granadas, guayabas y una variedad de frutales, que Ruiz Olmo, junto a su familia, manejan bajo estrictas prácticas ecológicas que promueven la salud del suelo y la biodiversidad.
“Como parte de nuestras prácticas de siembra, nosotros fomentamos la permacultura, en donde no necesitamos recurrir al uso de pesticidas convencionales. En su lugar, adoptamos métodos ecológicos que, en vez de dañar, benefician a las plantas y al ecosistema en general”, destacó Ruiz Olmo.


La empresaria explicó que uno de los productos más innovadores y representativos de la Hacienda Siete Generaciones es su mantequilla de avena. “Esta mantequilla, es libre de lactosa y elaborada con ingredientes de origen ecológico”, detalló.
También, la empresaria resaltó que la hacienda brinda oportunidades únicas de turismo ecológico y espacios recreativos, tales como áreas destinadas al camping y la realización de eventos comunitarios, contribuyendo así a fomentar el turismo sostenible en la zona. “Aquí tenemos una pequeña granja, habitada por cabritos, guineas, patos y conejos, que enriquece el ecosistema de la hacienda, aportando una valiosa diversidad biológica”, sostuvo.


Mirando hacia el futuro, Ruiz Olmo confesó que aspira a continuar con la expansión del proyecto manteniendo su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental, por lo que la Hacienda Siete Generaciones se perfila como un modelo de inspiración en la agricultura ecológica y un ejemplo vivo de cómo el compromiso con la tierra y la comunidad puede resultar en una idea exitosa y sostenible.
Para concluir, la fundadora del proyecto Hacienda Siete Generaciones hizo una invitación para que las personas visiten el lugar. “En este espacio pueden conectar con la fauna, la flora y todo lo que nos rodea, respirar, amarse, sentir un ambiente sano donde puedes escuchar los pajaritos, el viento y mucho más”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes