Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomeNacionalesFundación Amigos de El Yunque conmemora el Día del Planeta Tierra

Fundación Amigos de El Yunque conmemora el Día del Planeta Tierra

La Fundación Amigos del Yunque y el Departamento de Educación conmemoraron hoy el Día del Planeta Tierra con una siembra de árboles en El Yunque, encabezada por estudiantes y maestros del sistema público y a la que se unieron el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, y oficiales del Servicio Forestal.

La siembra, que tuvo lugar en la vereda Ciencia y Conservación del centro de visitantes El Portal de El Yunque, fue parte una serie de actividades educativas, en las que se abordó de manera especial el tema del cambio climático, y donde se les presentó los maestros herramientas didácticas para poder introducir y explicar el asunto a los estudiantes desde sus primeros años en la escuela.

“Queremos seguir involucrando a la comunidad educativa en temas de conservación y cambio climático, y resaltar la importancia de El Yunque como uno de los recursos naturales más valiosos de nuestra isla”, declaró Carmen Portela, directora ejecutiva de la Fundación Amigos del Yunque.

Por su parte, el secretario Ramos Parés afirmó que la educación en conservación y concienciación sobre el medioambiente no es una responsabilidad única de los maestros, sino de todo el país. Mientras, les explicó a los alumnos presentes el valor de poder celebrar el Día del Planeta Tierra en un lugar tan icónico para los puertorriqueños como lo es El Yunque.

“Estar aquí, en El Yunque, un día como hoy, yo creo que es bien simbólico. Hablaba con los estudiantes para que reconocieran la importancia de lo que celebramos, conmemoramos y exaltamos hoy, que no es otra cosa que el planeta Tierra y la vida que llevamos en él, y la importancia de la educación para proteger lo que es nuestro ecosistema, dónde estamos, cómo estamos, cómo utilizamos nuestros recursos”, recalcó.

Al recordar que el Departamento de Educación también celebra en estos días la Semana de las Ciencias, subrayó cómo la experiencia de sacar a los estudiantes del salón de clase y exponerlos a otros escenarios alimenta la curiosidad, una característica necesaria en todo estudioso de las ciencias.

“Estamos en un lugar lleno de misterios para muchos, lleno de misterios en el buen sentido, en el sentido de que todavía nos queda mucho por responder sobre cómo la naturaleza se comporta y cómo interactuamos con ella. Qué más que traer a nuestros niños aquí a despertar esa curiosidad, y que nuestro futuro científico se empiece a generar las preguntas que ellos mismos van a contestar a través de un laboratorio. Estamos acá en un lugar lleno de vida, lleno de realidad. Ese despertar, sin duda alguna, se da cuando nos enfrentamos a esa realidad que está fuera de los libros”, subrayó el funcionario ante alumnos de prekínder a segundo grado.

Los educadores tuvieron también la oportunidad de escuchar al científico puertorriqueño Ariel Lugo en la conferencia magistral “Puerto Rico y el mundo: el cambio climático”. De la mano de la Dra. Elvia Meléndez Ackerman y la profesora Minuette Rodríguez, aprendieron cómo utilizar el libro homónimo para comprender mejor las implicaciones de los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones del clima en el contexto de la isla.

Entretanto, los niños y niñas gozaron de actividades de desarrollo emocional y la creación de ecomascotas, con las cuales, a su vez, celebraron la Semana de la Niñez Temprana. Además, disfrutaron de la película “El Yunque: más allá de montañas y mares”, disponible en inglés y español, todos los días en El Portal de El Yunque.

Daniel Scaife, supervisor adjunto del bosque, expresó que “el Servicio Forestal maneja los terrenos públicos para el uso y disfrute de todos, y para la conservación de sus valiosos recursos naturales. Como custodios de estas tierras y recursos, es importante tener en cuenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental para las personas y el planeta.  El Día del Planeta Tierra es una oportunidad para dedicar un momento y destacar las oportunidades educativas para la nueva generación, como estos niños que nos acompañaron hoy, para que aprendan a amar y cuidar los recursos naturales que nos proporciona la Tierra, empezando por este bosque tropical tan único como lo es El Yunque”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas