Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeNacionalesFederación de Alcaldes recibe aumento en pagos por mantenimiento a escuelas...

Federación de Alcaldes recibe aumento en pagos por mantenimiento a escuelas de la OMEP

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico acogió con satisfacción la noticia de que la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), aumentará la cantidad de dinero que paga a los municipios que mediante acuerdos de colaboración ofrecen servicios de limpieza y mantenimiento de áreas verdes.

El anuncio lo hizo Francisco Cruz, director ejecutivo en OMEP, en medio de una presentación a los alcaldes federados que celebraron su reunión mensual ayer en Moca. “El Departamento de Educación llevó a cabo un estudio del mercado y de los costos que conlleva trabajar las áreas verdes de las escuelas. Es un estudio que no se hacía hace años y fue una petición de los alcaldes para poder llevar los pagos al igual que los mercados. Se hizo el estudio en diciembre y enero. Identificamos los fondos en el Departamento de Educación y estamos haciendo unas enmiendas a los contratos aumentando el dinero por escuela. Es un aumento sustancial. Depende de las medidas de las escuelas y a base de eso se hizo. Este aumento es efectivo este mes de marzo”, sostuvo.

Para el presidente de la Federación, Gabriel Hernández, esto es una buena noticia para todos los municipios en la isla y un acto justo por las labores que ofrecen en los planteles escolares. “Así estos acuerdos nos permiten pagar los empleados y materiales sin que esto resulte en pérdidas para los municipios. Estamos muy agradecidos y este tipo de acción demuestra el apoyo a los municipios por parte de la administración del gobernador Pierluisi”, dijo el también alcalde de Camuy.

Hernández informó que en la reunión mensual de la Federación de Alcaldes se discutieron otros temas de vital importancia para los alcaldes como los estimados de ingresos a los municipios por parte del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y la radicación de una medida en la Cámara de Representantes que busca modificar como se maneja el impuesto al inventario con el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua. Sobre su participación en la reunión, Paniagua añadió que también discutieron el tema de las diferentes interpretaciones de la Ley 107 del 2020 sobre el Código Municipal en cuanto a cómo los municipios van a adjudicar las propiedades decretadas estorbo público y la política pública adoptada por la Junta de Gobierno del CRIM mediante resolución para atender parte del problema.

Asimismo se informó que en el encuentro de los alcaldes, el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), licenciado Yamil Ayala Cruz presentó a los alcaldes federados el estatus y los avances de los proyectos que está trabajando la agencia en diferentes municipios, principalmente en centros de gobierno, comandancias y cuarteles de la Policía. “En la Autoridad estamos comprometidos en colaborar con los alcaldes en todos los aspectos de infraestructura de las propiedades de la AEP para que sean lugares adecuados y seguros para los empleados y los ciudadanos que las visitan en busca de servicios”, señaló por su parte Ayala Cruz.

La reunión concluyó con la participación de personal de la Administración de Servicios Generales sobre el Programa de Donación de Propiedad Excedente Federal.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas