Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomeEdición impresaExhortan a no usar pirotecnia durante época navideña

Exhortan a no usar pirotecnia durante época navideña

El Sargento Stuart Ares

Con el fin de evitar más víctimas durante las fiestas de Navidad y Despedida de Año, el Departamento de Explosivos de la Policía de Mayagüez se encuentra llevando un mensaje de prevención bajo el lema de ‘Hagamos historia’ debido al uso ilegal de la pirotecnia y fuegos artificiales.

“La adquisición de pirotecnia ilegal representa un riesgo para las personas, ya que no tiene ningún tipo de control de calidad ambiental. Por esta razón, la pólvora que utilizan ni sus químicos son controlados, por ende, su uso puede causar explosiones inesperadas y dejar personas heridas”, indicó el sargento Stuart Ares de la División de Explosivos.

El Sargento explicó, que para poder reconocer si una pirotecnia es legal o ilegal es importante verificar que su etiqueta no diga ‘shoot’, ya que estos son los fuegos artificiales de uso peligroso o ilegal. “Por lo general esta mercancía son los ‘firecrackers’, cohetes, ‘Crazy Mario’ y los cuartos de dinamita, entre otros”, señaló.

“A pesar de que con los años el uso de la pirotecnia ha disminuido, el pasado año ocurrieron dos accidentes en donde uno de los perjudicados perdió la vida y otro resultó con heridas de gravedad”, mencionó.

Entre algunos consejos para evitar fatalidades al momento de utilizar estos artefactos durante la celebración de las fiestas navideñas, Ares, recomendó que la pirotecnia sea utilizada solo por adultos, mantener cerca un botiquín de primeros auxilios y una manguera para apagar cualquier incendio.

De acuerdo con el Sargento la posesión de diez artefactos pirotécnicos o menos se considera un delito menos grave y la persona se expone a penalidades entre $500 o seis meses de cárcel. Mientras, que por diez artefactos explosivos o más la multa es de $5,000 o tres años de prisión.

En cuanto al uso de pirotecnia, en especial en la Despedida de Año, el Sargento recalcó que de utilizarla debe ser permitida por ley y en lugares abiertos. No debe estar al alcance de los menores.

“En los casos donde los menores se ven involucrados en accidentes los hospitales tienen instrucciones de que la policía investigue qué pasó, por lo que si hay menores involucrados en este tipo de situación procedemos con el procurador de los menores o con los tribunales, si el caso es mayor”, especificó.

Asimismo, el Sargento destacó que como parte de la campaña ‘No más balas al aire’ llevarán el lema ‘Respeta y valora la vida’ junto con el Comisionado de la Policía. “A pesar de que en la despedida del año 2011, fue la última vez que se reportó una muerte por bala perdida, estamos exhortando a no hacer disparos al aire”, reiteró.

“En la actualidad, las personas continúan practicando esta modalidad de disparar al aire, por lo que se exponen a multas entre cinco hasta diez años de cárcel. En el caso de uso con pirotecnia en animales, las personas se exponen a penalidades desde ocho hasta 15 años de cárcel o $10,000 de multa”, advirtió.

En cuanto al uso de pirotecnia, el Sargento aconsejó que, actualmente, hay compañías que por un precio módico hacen estos espectáculos y siguen reglas de seguridad para evitar el riesgo”, enfatizó.

“La realidad es que no importa que la pirotecnia sea legal o ilegal siempre es peligroso el uso de estos artefactos, por lo que mi mejor consejo es que en lugar de exponerse algún accidente mejor disfruten las celebraciones en paz con su familia y participen de parrandas”, expresó Ares.

El Departamento de Explosivos de la Policía de Mayagüez trabaja todo el año en la recolección de pirotecnia ilegal, por lo que las personas que posean información sobre el uso y posesión de estos artefactos pueden comunicarse al 787-83-6360.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas