Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeNacionalesEncaminada la isla a convertirse en un "HUB" de carga aérea a...

Encaminada la isla a convertirse en un “HUB” de carga aérea a nivel mundial

Puerto Rico, el principal centro de producción de biofarmacéuticos en los Estados Unidos por volumen de exportación, está lanzando una nueva Comunidad de Logística de Carga Aérea, que reúne a todas las partes de la cadena de suministro con el objetivo de convertirse en el “hub” de carga aérea más importante de las Américas.

“Como parte del esfuerzo para capitalizar el “waiver” o dispensa de transbordo aéreo otorgado por el Departamento de Transporte Federal, posicionaremos a Puerto Rico como “hub” global de carga aérea, insertando el ecosistema de producción farmacéutica en la Isla. Esto nos ofrece un elemento diferenciador sobre otras regiones similares como la zona de transbordo aéreo de Alaska, donde no cuentan con una base de producción que complemente el trasbordo. La nueva Comunidad de carga especializada está abierta para todos en la cadena de suministro, incluyendo el almacenamiento, trasporte y manufactura, entre otros. Este sector también actuará como la voz ante el gobierno, agencias reguladoras, gremios empresariales y academia”, expreso Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC).

La nueva Comunidad de Carga Aérea de Puerto Rico, que es parte de la política pública en apoyo a las estrategias de desarrollo económico de la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi y que es impulsada por el DDEC, incluirá aerolíneas, aeropuertos, fabricantes de dispositivos médicos y farmacéuticos, operadores de tierra y transportistas. El enfoque será trabajar para mejorar la calidad del manejo sofisticado de carga y comercializar las capacidades de Puerto Rico en el sector de Ciencias de la Vida en todo el mundo, de manera que se logre atraer mayor producción como parte de los esfuerzos de “onshoring” y “reshoring”.

Varias empresas que se unirán a la nueva comunidad ya han iniciado el proceso de certificación del Centro de Excelencia para Validadores Independientes (CEIV) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como parte de la iniciativa.

“Felicito a Manuel Cidre, secretario del DDEC, a Humberto Mercader, secretario auxiliar de Asuntos Estratégicos y todo su respectivo equipo de trabajo por la iniciativa de tomar el liderazgo, identificar los recursos y aglutinar la industria para que trabajemos con un mismo propósito.  Este es un paso significativo para exponer el desarrollo económico de la región oeste, particularmente a través del aeropuerto de Aguadilla, desde el cual se mueve el 30% de la carga de Puerto Rico y más de $1.5 billones de la actividad económica con más de 6,000 empleos. Así que, los beneficios de esta iniciativa trascienden el desarrollo de nuestros aeropuertos regionales, para aportar también al bienestar de desarrollo económico general de Puerto Rico, ya que permite que toda la región oeste, la manufactura y todo la industria aeroespacial y farmacéutica y biotecnología puedan seguir creciendo”, expresó Joel Pizá, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (PRPA). 

Doce de las 20 compañías farmacéuticas con mayores ingresos del mundo, incluidas Johnson & Johnson, Amgen y AbbVie, operan en la Isla, y ocho de los 15 productos biofarmacéuticos de mayor venta a nivel mundial se fabrican en Puerto Rico. Muchas de las principales empresas de dispositivos médicos se producen en la Isla, incluidos Medtronic, CooperVision y Boston Scientific, que fabrican marcapasos, desfibriladores implantables, instrumentos quirúrgicos, dispositivos de laboratorio, equipos dentales y productos para la corrección de la visión.

“Realmente creemos que vamos en la dirección correcta. La nueva Comunidad de Carga Aérea nos brindará el foro para definir nuestras oportunidades para impulsar una logística de cadena de suministro consistente y sólida en la Isla”, dijo David Olan, líder de Transporte y Operaciones de Puerto Rico de Johnson & Johnson.

Olan añadió que, “podremos crear un ecosistema más confiable y orientado a la calidad que esté alineado con nuestro sector de Ciencias Vivas y Salud y, al mismo tiempo, nos ayudará a cumplir y superar las demandas de nuestros clientes”, comentó Olan.

Puerto Rico tiene una designación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos como un centro de transbordo aéreo internacional, una exención, que permite el transbordo sin trabas en los tres aeropuertos internacionales de la Isla.

La comunidad tendrá tres objetivos iniciales que incluyen; mejorar la calidad general de las operaciones relacionadas con el transporte aéreo en Puerto Rico mediante la adopción de las mejores prácticas y una forma estandarizada de operar y representar a la comunidad con los legisladores y las autoridades, además de crear conciencia a nivel internacional sobre las capacidades de transporte aéreo y la experiencia en ciencias biológicas de Puerto Rico

“Puerto Rico cuenta con un caudal de talento, así como una fuerza laboral capacitada, altamente adaptable, bilingüe y 60 años de experiencia en la fabricación y manejo de carga sensitiva del sector farmacéutico y dispositivos médicos. Además, tenemos el respaldo total de la aduana federal, que, junto con la experiencia en el manejo y conocimiento de carga sensitiva, posicionaremos a Puerto Rico, no solo como centro de manufactura global, también como centro de logística y conectividad global”, explicó Cidre.

Una Junta Comunitaria impulsará la iniciativa e incluirá miembros de la comunidad, así como el DDEC, Invest Puerto Rico, el Centro de Investigación de la Universidad de la Industria (INDUNIV), Aerostar Airport Holdings y la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico. La nueva comunidad y la junta se reunirán por primera vez a finales de este mes para planificar los próximos pasos.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas