Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaEmbalse de Guajataca continúa en la mirilla de los expertos

Embalse de Guajataca continúa en la mirilla de los expertos

Embalse de Guajataca

Por: Messier Z. Torres

Una sequía pone en riesgo a muchos embalses desde inicios de este mes. Uno de ellos, el embalse Guajataca, parece tener mejoría, pero ¿Realmente ha subido el nivel en Guajataca? o ¿Nos encontramos en camino a un racionamiento de agua?

Las lluvias de los últimos días han hecho que el embalse Guajataca, que suple de agua a varios municipios entre ellos Isabela, Quebradillas y San Sebastián, suba un poco su nivel. Se encontraba este viernes, 8 de julio con ajustes operacionales, lo que significaba que se debía comenzar a ajustar a la forma en la que se gastaba el agua en dichos municipios por medio de racionamiento. En los últimos días, fuertes lluvias han caído sobre el embalse lo que ha permitido que este salga de los ajustes operacionales y vuelva nuevamente a observación.

Y es que según el meteorólogo y profesor del Recinto Universitario de Mayagüez, Héctor Jiménez, esto es un patrón que se viene observando y según la Caribbean Regional Climate Center, agencia que se dedica a realizar pronósticos en el Caribe, prevé que estos últimos tres meses serán unos llenos de mucha actividad de lluvia para nuestra zona.

“Para la región de Puerto Rico, en los meses de julio, agosto y septiembre la proyección es que vamos a tener un patrón que va a estar un poco por encima de lo normal en términos de lluvia. Así que hay 50% que sea por encima de lo normal y 30% de que sea normal, eso equivale a un 80% de que la lluvia en estos meses esté entre normal o por encima de lo normal. Este patrón que se espera para estos meses de verano es consistente con lo que ha estado pasando en las últimas semanas.”

“Hasta el pasado lunes 11 de julio, el embalse Guajataca ha subido según lo indica la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, posicionándolo fuera de los ajustes operacionales pero no lo suficiente. Aún se debe seguir esperando más lluvia”, así lo dejó saber el meteorólogo, quien también es director de la Oficina de Climatología del Recinto Universitario de Mayagüez.

“Ya ha aumentado un poco más de un metro y en este instante, si uno mira hay unos sensores ahí, continúa en aumento, porque como el embalse se alimenta de muchas escorrentías que llegan al mismo, pues se alimenta de agua. El embalse en estos momentos sigue aumentando, así que si continúa el patrón, pues es posible que salgamos de la preocupación por el embalse.” expresó Jiménez “Ahora mismo está en nivel de observación ya no está en nivel de ajustes operacionales Pero está todavía cerca de la línea crítica así que hay que ver que continúe recibiendo lluvia en los próximos días ”

Hasta el momento se sugiere a la ciudadanía a no malgastar el agua. No dejar ninguna manguera o plumas abiertas, no llenar piscinas y no hacer mal uso del agua para así poder evitar que el embalse Guajataca llegue a ajustes operacionales nuevamente. Hasta el momento solo uno de los embalses, Toa Vaca, que suple de agua a municipios del sur, se encuentra bajo ajustes operacionales se espera un cambio en las próximas semanas dependiendo de la lluvia en la zona. Guajataca es el que le sigue en nivel estando ahora en observación.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes