Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeNacionalesEl Departamento de Educación de EU apoya decisión de descentralizar el Departamento...

El Departamento de Educación de EU apoya decisión de descentralizar el Departamento de Educación de PR

Hoy el Departamento de Educación de EE. UU. (Departamento) expresó su apoyo a la decisión del Gobierno de Puerto Rico de descentralizar el Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR). En los últimos dos años el Departamento ha participado en un riguroso proceso deliberativo con el DEPR y otras agencias gubernamentales locales y el público. El Departamento también ha proporcionado ayuda técnica y fiscal sin precedentes al DEPR. La decisión de descentralizar el DEPR es una estrategia para superar los desafíos que enfrenta el sistema educativo de Puerto Rico y así garantizar que los estudiantes y las familias tengan un sistema escolar que responda directamente a sus necesidades.

“Las importantes acciones que anunciamos hoy conducirán a un mejor mañana para los estudiantes y las familias de Puerto Rico”, dijo el secretario de Educación de EE. UU., Miguel Cardona. “Aplaudo al gobernador Pedro Pierluisi por dar este paso para descentralizar el sistema educativo de Puerto Rico, porque sabemos que a los estudiantes les va mejor cuando las escuelas responden a las necesidades de los jóvenes y cuando colaboran directamente con los padres, las familias y las comunidades a las que sirven. Mi Departamento está listo para apoyar esta transición y colaborar directamente con el DEPR para re-imaginar el sistema escolar de Puerto Rico y transformarlo en uno verdaderamente capaz de poner a los estudiantes primero”.

El DEPR es el sexto distrito escolar más grande de EE. UU. y actualmente opera como un sistema de educación unitario. Esto significa que el DEPR sirve como la Agencia de Educación Estatal (SEA) y Agencia de Educación Local (LEA). Pocas otras jurisdicciones en EE. UU. operan sus sistemas escolares bajo esa estructura – específicamente Hawái, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana – y todas ellas tienen poblaciones significativamente más pequeñas.

“Nuestra meta es viabilizar la descentralización del sistema educativo para que todos nuestros estudiantes, así como sus padres y madres, y sus maestros y maestras, puedan tener la confianza de que su escuela responda directamente a sus necesidades y aspiraciones. Queremos que las decisiones se tomen a nivel regional y los recursos les lleguen directo a nuestros niños y niñas del sistema público de enseñanza”, expresó el gobernador Pierluisi. “Además, para asegurar que ponemos la acción donde ponemos la palabra, aparte de la canasta básica agrandada de materiales que recibirá todo plantel escolar, al principio del próximo semestre cada Director de Escuela contará con una tarjeta de débito que le permitirá hacer compras directamente de los materiales del día a día que necesiten, pues queremos que nuestros niños se concentren en aprender y nuestros maestros en enseñar desde el primer día de clases”.

“Agradecemos al secretario Educación federal, Miguel Cardona y al gobernador, Pedro Pierluisi  por siempre priorizar en sus agendas los adelantos y el progreso para nuestro sistema de educación pública. Hemos iniciado algunas gestiones ya en el DEPR para ir agilizando los procesos y que este anuncio de descentralización pueda ajustarse a la realidad de nuestras escuelas. Siempre la prioridad y nuestro trabajo va a estar dirigido a buscar que a las escuelas y a las comunidades escolares lleguen, con diligencia y eficiencia, todos los recursos necesarios para una mejor educación de nuestros niños y jóvenes. Seremos aliados en este esfuerzo conjunto que, sin duda alguna, será un paso de avance para las escuelas”, expreso el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

El anuncio de hoy significa que Puerto Rico lanzará la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) que comenzará el proceso de implementación de un sistema descentralizado. Bajo este modelo, Puerto Rico establecerá una nueva estructura que separa las funciones de SEA y LEA. IDEAR entregará un plan al secretario de Educación y al gobernador de Puerto Rico dentro de 90 días detallando las metas a corto y largo plazo hacia la descentralización. El plan se desarrollará a través de un proceso colaborativo que involucre a estudiantes, maestros y la comunidad en general en la educación para garantizar que los esfuerzos sean participativos, receptivos a maestros y centrados en el estudiante. Una vez implementada, la descentralización facilitará el despliegue rápido y eficaz de los recursos federales y permitirá una mayor autonomía para las regiones y las escuelas; lo que resultará en más oportunidades y mejores resultados para los estudiantes de Puerto Rico.

Esta transformación del sistema es un compromiso histórico del Gobierno de Puerto Rico con sus niños y las familias de la Isla para re-imaginar un sistema educativo que prepare mejor a los estudiantes para ser contribuyentes clave de la salud y prosperidad de Puerto Rico.

En los pasados dos años, la Administración Biden-Harris ha priorizado apoyar a los estudiantes de Puerto Rico a través de nuestras respuestas a la pandemia. En tan solo meses de asumir el cargo en junio de 2021, el Secretario Cardona formó el Equipo de Sostenibilidad de la Educación en Puerto Rico (PRES) en el Departamento de Educación de Estados Unidos para ayudar a Puerto Rico a administrar los $3 billones en fondos sin precedentes proporcionados por los $130 billones para la educación K-12 del Plan de Rescate Estadounidense (ARP).  Desde asumir el cargo, la Administración Biden-Harris ha entregado unos $4.9 billones en total a Puerto Rico. Esto incluye:

  • $3 billones de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense; y
  • $1.2 billones de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio al Coronavirus de 2021 (CRRSA).

Adicionalmente, cada año fiscal el Departamento le otorga unos $600+ millones en subvenciones.

En julio de 2022, los maestros de escuelas públicas de la Isla comenzaron a recibir un aumento salarial mensual de $1,000 que fue hecho posible gracias a los fondos de ARP. Esto es un aumento del 30 por ciento para el maestro promedio en Puerto Rico. A principios de este año el Departamento aprobó el uso de fondos ARP por parte del DEPR para la reparación de columnas cortas en las escuelas afectadas por desastres naturales. Estos fondos están ayudando a acelerar reparaciones para que las escuelas y salones sean más seguros y accesibles a educadores y estudiantes. En junio de 2022 el Departamento también publicó un plan comprensivo de asistencia técnica que se desarrolló en colaboración con el DEPR y que responde directamente a las necesidades programáticas y fiscales del personal del DEPR en la gestión de programas y fondos federales. En diciembre de 2022, como parte del primer Diálogo Económico de Puerto Rico organizado por la Casa Blanca, el Departamento y el DEPR anunciaron alianzas para desarrollar la capacidad administrativa, mejorar la gestión en todo el sistema escolar de Puerto Rico y fortalecer la preparación profesional de los estudiantes de Puerto Rico.

El Departamento está listo para apoyar al DEPR en esta transición histórica hacia un sistema escolar del siglo 21 que pueda cubrir las necesidades de los estudiantes y educar una fuerza laboral que contribuya a la prosperidad y el desarrollo de Puerto Rico.

Información más detallada sobre el anuncio disponible aquí.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes