Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaEl avión Caza Huracanes regresa a Aguadilla para el disfrute del público

El avión Caza Huracanes regresa a Aguadilla para el disfrute del público

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Autoridad de Puertos y el Municipio de Aguadilla anunciaron que el avión Caza Huracanes regresa a Puerto Rico este sábado, 20 de abril de 8:30 am a 2:30 pm.
Al igual que el año pasado, este evento libre de costo y para el disfrute de toda la familia, se llevará a cabo en el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, donde se recibieron a sobre 25,000 personas en el 2023.


“El año pasado, la actividad fue todo un éxito con sobre 25,000 personas que se dieron cita a observar el avión y conocer a su tripulación, además de todas las exhibiciones de los municipios y agencias de gobierno que ofrecen orientación e información al público. Este año, esperamos el mismo respaldo y que más personas aprovechen esta oportunidad para aprender sobre este avión, que nos ayuda a poder determinar trayectoria, velocidad y fuerza de los huracanes, y así poder estar mejor informados sobre estos fenómenos atmosféricos, cuya temporada comienza el 1ero de junio”, indicó el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno.


“Esta visita marca el inicio de la temporada de huracanes 2024, para recordarnos que debemos de tener nuestros planes de emergencia individuales y familiares listos. Aprovechemos en este momento a ultimar detalles de nuestros planes y así poder estar mejor preparados en caso de una tormenta o un huracán que pueda impactar la isla”, agregó.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, invitó a participar en familia en el evento y conocer la función del avión Caza Huracanes de cara a esta temporada. Recordó que el año pasado el evento fue todo un éxito.


“Todos los Negociados del DSP están preparados con sus planes de emergencia de cara a esta temporada de huracanes. Estamos en constante comunicación con los municipios y con su personal de primera respuesta para trabajar coordinados y atender cualquier situación. Seguimos asignándole recursos y equipo para casos de emergencia”, dijo Torres.
El Coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que el avión Caza Huracanes que llegará a la pista del aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, es un C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea, cuya tripulación vuela directamente al centro de los sistemas atmosféricos tropicales para obtener datos sobre su comportamiento, obteniendo información valiosa para poder hacer un pronóstico más certero de su trayectoria e intensidad.


“Este evento de gran envergadura ejemplifica cómo las agencias locales, federales y el público en general pueden unirse en pro del bien común, especialmente en la preparación de los ciudadanos ante una temporada que se prevé como muy activa. Además, ofrece una oportunidad ideal para que los jóvenes puertorriqueños exploren más opciones de carreras profesionales”, manifestó Morales.
El coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, indicó que “la llegada del avión Caza Huracanes a Puerto Rico nos recuerda que debemos prepararnos para la temporada de huracanes que se aproxima. Todos tenemos una responsabilidad con la respuesta y recuperación efectiva ante un huracán. El trabajo colectivo entre las agencias locales, estatales y federales es clave para ello, pero también el rol que toman nuestras familias, vecindarios, lugares de trabajo, escuelas, sector privado y las organizaciones de bases de fe es de suma importancia. Venga y comparta en familia en esta visita del Caza Huracanes y continúe preparándose para futuras emergencias”.


El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, manifestó que “Aguadilla se siente alagado por ser la sede por segundo año consecutive la sede de la exhibición del avión Caza Huracanes en las facilidades del aeropuerto Rafael Hernández. La llegada nuevamente del Caza Huracanes a nuestro pueblo será una de gran emoción para nuestros chicos y jóvenes, y al mismo tiempo, aportará al desarrollo económico aguadillano y será fuente de ingresos para nuestros pequeños y medianos comerciantes”.
A la actividad se recomienda llevar sombrilla y abanicos de mano. En la misma, participarán los Negociados de la Policía, Cuerpo de Emergencias Médicas, Cuerpo de Bomberos, Sistema de Emergencias 9-1-1, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Departamento de la Familia, ASSMCA, Departamento de la Vivienda, Administración de Vivienda Pública, Departamento de Salud, Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), FBI, HSI-ICE, Guardia Nacional, Civil Air Patrol, entre otras.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes