Wednesday, April 17, 2024
spot_img
HomeNacionalesDenuncia existencia de fallecidos en lista electoral  

Denuncia existencia de fallecidos en lista electoral  

El Ex Comisionado Electoral del PPD y actual aspirante al Senado por Acumulación, Licenciado Eder Ortiz denunció la existencia de sobre 36,000 personas fallecidas, activas, en los registros de la CEE y exigió su eliminación inmediata previo al cierre del registro electoral de primarias. Además, señaló la ausencia de un mecanismo para reportar querellas de ciudadanos por mal manejo de Voto Adelantado, por lo que propuso que se cree uno cuanto antes.

“Levanta mucha suspicacia que en momentos que el PNP y Edwin Mundo se enfocan obsesivamente en el Voto por Adelantado (por correo), se haya permitido sobre 36,000 fallecidos activos en la lista electoral. Por años existió el mecanismo de exclusión mensual de fallecidos que mantenía al día las listas electorales. ¿Por qué no se ha llevado a cabo correctamente? El voto por correo representa un método de votación de poco control facilitando que regresen los lamentables tiempos de los muertos votando. Es urgente que las listas electorales sean depuradas.  El tiempo apremia, pues la lista oficial para votación en primarias cierra el 13 de abril”, expresó el candidato al Senado por Acumulación, Eder Ortiz.

Se estima que más del 30% de los electores, mayores de 60 años, que participen en las próximas primarias votarán mediante el mecanismo de Voto Adelantado.  Actualmente, la Junta Administradora de Voto Adelantado y Voto Ausente (JAVAA) cuenta con poco más de 10 empleados para el recibo de solicitudes, manejo y envío de las papeletas a los electores. Para las primarias del 2020 votaron sobre 500,000 personas entre el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático. Se proyecta que en la primaria de junio de 2024 podrían haber más de 150,000 votantes adelantados, cantidad que es inmanejable con los 10 funcionarios actuales de JAVAA.

En la elección del 2020, como ejemplo, San Juan se convirtió en la  mayor controversia electoral por mal manejo de Voto Adelantado, provocando recuentos y controversias públicas que minaron la credibilidad del proceso electoral. En el Escrutinio Electoral se violentaron procesos de manejo interno de la  Comisión Estatal de Elecciones provocando serias controversias y dudas sobre dichos resultados, además de cuestionamientos sobre la correcta adjudicación del Voto por Adelantado (Voto por Correo), sin garantías de que cada voto se adjudicara según la voluntad del elector.

“No existen mecanismos formales para que los electores puedan presentar querellas por mal manejo del Voto Adelantado por lo que solicitamos a la Presidenta Interina de la CEE Hon. Jessika Padilla la implementación de mecanismos detallados que facilite el proceso a los ciudadanos y que incluya la intervención  del Departamento de Justicia, CEE, “Federal Election Commission” y autoridades federales como el FBI. De forma que se garantice la voluntad del elector y la secretividad del voto según protegido por la Constitución de Puerto Rico” expresó Ortiz.

  “Pedro Pierluisi tuvo la oportunidad de enmendar el Código Electoral, según sometido por el Presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, y aprobado en Cámara y Senado. Sin embargo, su negativa a realizar estas enmiendas se alinea con el nombramiento de Edwin Mundo como su Director de Campaña,  con todo lo que el país conoce que representa este señor en los procesos electorales. No podemos permitir que nuestra democracia nuevamente esté atacada por triquiñuelas y viejas mañas”, indicó Eder Ortiz.

“La Comisionada del PPD Lcda. Karla Angleró González  y su equipo lucha a diario dentro de la Comisión con recursos limitados y en contra de una la ley electoral creada por el PNP que solo beneficia al PNP. Unidos, como lo hicimos en el 2012, le ganaremos al PNP con sus trucos electorales. ” insistió Ortiz

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes