Friday, July 19, 2024
spot_img
HomeRegionalesComerciantes de Camuy se oponen a nuevos aumentos a la luz

Comerciantes de Camuy se oponen a nuevos aumentos a la luz

Un grupo de sobre veinte (20) dueños de pequeños negocios en el Municipio de Camuy se expresaron hoy en contra de más aumentos en la factura de la luz y enviaron carta al Honorable Gabriel Hernández, alcalde de Camuy, solicitando su apoyo en oposición a los aumentos en la tarifa de la luz propuestos por la Junta de Control Fiscal para pagar la deuda en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica. Estos aumentos, de ser aprobados por el tribunal federal de quiebras, podrían durar hasta 50 años.

Según la carta firmada por veinte y cuatro (24) comerciantes, “Nuestros negocios no pueden soportar más aumentos en la luz. Un aumento en nuestros costos operacionales va a llevar a más comerciantes a la quiebra y conllevaría más aumentos en el costo de vida para la ciudadanía en general.” Los comerciantes de Camuy ya se ven muy impactados por un servicio eléctrico defectuoso y carísimo, que ha causado interrupciones a las operaciones de varios negocios en los últimos meses.

No obstante, el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE, propuesto por la Junta de Control Fiscal, propone pagar $5.7 mil millones de la deuda heredera de la AEE a través de cargos nuevos en la factura durante los próximos 35 hasta 50 años. Para un pequeño comerciante, estos aumentos incluyen un cargo fijo de $16.25 mensualmente y otros dos cargos que dependen de su nivel de consumo eléctrico. Para un pequeño comerciante promedio, estos nuevos cargos aumentarían su factura de luz en aproximadamente un 12%, además del impacto en cadena que pueda tener estos nuevos cargos en los precios de materiales y otros suplidores. Seguirían siendo impactados también por un sistema eléctrico disfuncional que falta los recursos necesarios para rehabilitarse.

La Jueza Laura Taylor Swain, quien preside el caso de quiebra de la AEE en el tribunal federal, va a estar evaluando el Plan a finales de julio de este año y puede aprobar, rechazar, o modificar el Plan.

La carta de los comerciantes de Camuy fue entregada a la alcaldía con una solicitud de reunión por parte de la Campaña No Más Aumentos a la Luz. “Esperamos que el honorable alcalde pueda unirse a este reclamo de pueblo, reconociendo el impacto que estos cargos podrían tener en los residentes y pequeños comerciantes de Camuy,” dijo Javier Méndez, miembro de la colectiva.

No Más Aumentos a La Luz es una iniciativa ciudadana para visibilizar el rechazo del pueblo a los aumentos propuestos por la Junta de Control Fiscal y para abogar por una reestructuración justa de la deuda de la AEE que no aumente la tarifa y que proteja las pensiones actuales y futuras de la AEE. Se puede encontrar más información en www.nomasaumentos.com

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas